El conjunto histórico de Tui vivió ayer un día intenso de actividades que atrajeron a numerosos visitantes, dentro de la cuarta edición de la Festa da Praza do Pracer, ya consolidada, cuya finalidad principal es dar vida a las antiguas rúas.

La concurrencia de puestos de artesanía permitió conocer creaciones como pizarras enrollables y mandilones plastificados para niños y niñas, no faltó la cestería, ni los complementos, con una amplia gama de artículos para todos los gustos. En ajuar para bebé, la novedad de Sonibon es un saco relleno de trigo y de hierba luisa para calentar en el microondas y paliar el dolor de los cólicos en los bebés.

Abanicos pintados a mano por la artesana Yolanda Domínguez, eran algunos de los objetos a la venta en la Praza que llenaban la atención por su colorido, como bolsos, carteras, adornos para el pelo, diademas, broches, bisutería. No faltaron a la cita miembros de la Asociación de Palilleiras do Baixo Miño, algunas con encajes de gran complejidad, tanto en hilo de color blanco como en otros tonos. Las vendedoras de algunos puestos, siguiendo las propuestas planteadas desde la primera edición, vistieron trajes típicos inspirados en los del siglo XVIII y XIX, con complementos al gusto de cada cual.

La propuesta más concurrida fue la gastronómica, con opciones a las que pocos podían resistirse y que abarcaron desde pinchos, hasta empanadas, costillas a la barbacoa, pimientos rellenos... Marina Cruces, una de las restauradoras y somelier, triunfó con sus hamburguesas, fajitas rellenas de vegetales, empanadillas de algas y de acelgas con tetilla y cebolla confitada. Además, estos delicatesen se sirvieron con vino del Rosal ecológico y biodinámico, pues su elaboración se lleva a cabo recuperando antiguas costumbres, como la realización del proceso de acuerdo con las posiciones de la luna.

La actuación musical contó por la mañana con el grupo folclórico Santa Columba de Ribadelouro, Cé Orquestra Pantasma. Home Orquestra, el grupo San Xoán de Paramos y la actuación de "Circo Chosco, Chosco Voando", para terminar con el grupo Seixos Albos y folk con Pelepau-Fío de Agulla.