Sin el fenómeno de "8 apellidos vascos", la cuota de pantalla del cine español hasta mediados de septiembre ha caído al 12 %, frente al 23,6 % del año pasado, según datos anunciados hoy en rueda de prensa por la confederación de productores audiovisuales Fapae.

"Perdiendo el norte" (1,6 millones de euros), "Ahora o nunca" (1,4 millones) y "Atrapa la bandera" (1,1 millones), encabezan la clasificación de las películas más taquilleras, aunque aun quedan estrenos pendientes que podrían elevar la cuota al 20 % a final de año (frente al 25 % del 2014), según cálculos de los productores audiovisuales.

"No queremos ser triunfalistas, pero creemos que algo está cambiando en el cine español y poco a poco los filmes encuentran su público", ha dicho Ramón Colom, presidente de Fapae, en su tradicional rueda de prensa celebrada durante el Festival de Cine de San Sebastián.

Los motivos para el optimismo los dan algunos de los 60 títulos españoles que se proyectarán durante el festival, 20 de ellos en secciones principales, como "Regresión" de Alejandro Amenábar, "Mi gran noche" de Álex de la Iglesia o "El desconocido", de Dani de la Orden, que llegarán en breve a las salas. Y otros que no están en San Sebastián y también se estrenarán de aquí a fin de año, como la adaptación de "Palmeras en la nieve" o la esperada secuela de "8 apellidos vascos".

"Estamos viendo cómo las grandes distribuidoras se pelean por distribuir algunos filmes españoles", dijo Colom.

Sin embargo, y aunque el número de rodajes se mantiene (114), el presupuesto medio sigue en 1,3 millones de euros, frente a los 3,2 millones de hace cinco años. Casi la mitad de esas producciones son documentales (52), frente a 59 filmes de ficción y tres de animación.