Ángel Carracedo recibe el Premio Nacional de Genética

El jurado del galardón destaca su labor pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación forense

19.09.2015 | 02:11
Ángel Carracedo (izqda), con el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ayer al recibir el galardón. // Faro

El catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ángel Carracedo recibió ayer el Premio Nacional de Genética en un acto en la Universidad de Córdoba. Este premio, concedido por la Sociedad Española de Genética, se enmarca en el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética, en el que también fue premiado, en la modalidad básica, el vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, Ginés Morata Pérez.

Carracedo (Santa Comba, 1955) recibió el premio de genética en la modalidad aplicada por su labor pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación forense, basada en la genética molecular, que tuvieron gran proyección internacional. Asimismo, se destacan sus aportaciones a la oncología médica y al establecimiento de bases moleculares de varias enfermedades mentales y vasculares. También se valora las "decenas de miles de pruebas genéticas para la detección de enfermedades raras, muchas de ellas con tecnología propia".

Ginés Morata fue galardonado por su estudio sobre los mecanismos genéticos que hacen que los genes construyan y asignen las identidades de las diferentes regiones de un cuerpo, y por el descubrimiento del mecanismo defensivo de competición celular, por el que las células contiguas acaban con las que crecen a mayor ritmo y pueden causar problemas al organismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine