El catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ángel Carracedo recibió ayer el Premio Nacional de Genética en un acto en la Universidad de Córdoba. Este premio, concedido por la Sociedad Española de Genética, se enmarca en el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética, en el que también fue premiado, en la modalidad básica, el vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, Ginés Morata Pérez.

Carracedo (Santa Comba, 1955) recibió el premio de genética en la modalidad aplicada por su labor pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación forense, basada en la genética molecular, que tuvieron gran proyección internacional. Asimismo, se destacan sus aportaciones a la oncología médica y al establecimiento de bases moleculares de varias enfermedades mentales y vasculares. También se valora las "decenas de miles de pruebas genéticas para la detección de enfermedades raras, muchas de ellas con tecnología propia".

Ginés Morata fue galardonado por su estudio sobre los mecanismos genéticos que hacen que los genes construyan y asignen las identidades de las diferentes regiones de un cuerpo, y por el descubrimiento del mecanismo defensivo de competición celular, por el que las células contiguas acaban con las que crecen a mayor ritmo y pueden causar problemas al organismo.