Sudáfrica probará una vacuna española contra la tuberculosis

El objetivo es conseguir una protección mayor en adultos que la actual

18.09.2015 | 02:11

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han autorizado el inicio de un ensayo clínico para probar por primera vez en recién nacidos una vacuna experimental contra la tuberculosis desarrollada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y diseñada por Biofabri.

Esta vacuna, conocida como 'MTBVAC', busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso causante de la enfermedad, la cepa 'Mycobacterium tuberculosis', y proteja a largo plazo frente a la forma más común, la respiratoria.

El ensayo clínico, en fase IB, se iniciará a mediados de septiembre y pretende evaluar la seguridad e inmunogenicidad en recién nacidos. Tendrá una duración de dos años y se inicia después de que en 2013 finalizara con éxito la fase IA de su desarrollo, en un estudio con 36 adultos de 18 a 45 años realizado en Suiza. El objetivo es que la vacuna ofrezca un nivel de protección mayor que la actual vacuna BCG, que protege contra diferentes formas de la enfermedad en niños pero su protección en tuberculosis pulmonar de adultos es muy variable, del 0 al 80 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine