Estampa tiene su sello vigués

El grupo dx5 de la Universidad de Vigo y Lab-In, únicos representantes gallegos

18.09.2015 | 04:55
De iz. a dcha., los artistas Nelson Villalobos, Juan Uslé y Francisco Leiro; la directora de Lab-In, Inés de Sáa, y el poeta Enrique Juncosa, durante la inauguración de la exposición en Vigo. // R. Grobas

El laboratorio de producción digital Lab-In y el grupo de investigación dx5 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo son los dos únicos representantes gallegos en la feria de arte contemporáneo Estampa, que reunirá a más de 70 galerías nacionales e internacionales.

El grupo de investigación dx5 - digital & graphic art research de la Universidad de Vigo y el estudio para la producción de arte digital Lab-In, también de Vigo, son los dos únicos representantes gallegos en la feria de arte contemporáneo Estampa de Madrid, que reunirá a unas 70 galerías nacionales e internacionales del 24 hasta al 27 de septiembre. Dx5 participará dentro del programa "Book in" y el espacio de arte y producción digital en calidad de institución.

Esta será la primera vez que Lab-In esté presente en la prestigiosa feria madrileña y lo hará con uno de sus primeros encargos, "Estepas", un proyecto del pintor Juan Uslé (Santander, 1954) y del poeta Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961). Fue el artista Nelson Villalobos quien hizo de intermediario entre el artista cántabro afincado en Estados Unidos y este laboratorio, inaugurado en noviembre de 2014, para realizar este proyecto artístico, que incluye seis poemas de Juncosa escritos tras su estancia en la Patagonia argentina y sobre los que Uslé realizó otras tantas acuarelas, con las que realizó su primera exposición en Vigo, en el espacio expositivo de Lab-In.

"Estepas" es un libro de artista. Cada ejemplar está compuesto por seis obras de Uslé y seis poemas de Juncosa, firmados por sus autores y recogidos en una caja de doble bandeja de cartón con camisa de tela, realizada con materiales de conservación y funda exterior serigrafiada de manera artesanal. Sin duda, una buena carta de presentación para Estampa y más si se tiene en cuenta que el pintor santanderino, Premio Nacional de las Artes Plásticas y candidato al Premio Velázquez, es el artista invitado de la edición de este año de la feria madrileña.

"La verdad es que conseguir que Uslé expusiera en Vigo fue todo un logro", reconoce Alex Casal, coordinador de Lab-In. Este joven laboratorio y espacio de arte también ha realizado la producción de la serie de grabados digitales de obras Uslé que Estampa va a incluir en un libro.

Además de "Estepas", Lab-In llevará a la feria madrileña, que se celebrará en Matadero Madrid, obras de Marina Núñez y Javier de Juan, "una pequeña muestra", detalla Casal, de los artistas de su galería.

Para Lab-In, participar en Estampa es una forma de darse a conocer fuera de Galicia y de entablar relaciones con artistas y otros agentes del mundo del arte. En la feria de arte estará también dx5 - digital & graphic art research, grupo de investigación de la Universidad de Vigo creado en 2004 por José Antonio Castro Muñiz, Kako Castro, adscrito al Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, y trabaja en varias líneas de investigación en torno a la gráfica contemporánea desde las perspectivas teórico-conceptual, artístico-plástica y científico-técnica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine