Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remontada del libro en gallego

La publicación de libros de texto creció un 77% en Galicia. Pontevedra es la décima provincia de España en títulos publicados

Repunte en la edición de libros en gallego // A. Irago

Una luz se abre en el claroscuro horizonte de la situación editorial. La cifra de libros publicados en gallego despunta un 23,6% después de una tendencia trianual a la caída en picado que hizo saltar las alarmas de los diversos sectores implicados. Pero la mejoría se confirma también con los libros españoles editados en Galicia, que han subido hasta un 14,5%. Los datos se extraen de la Panorámica de la Edición Española de Libros, informe estadístico de referencia elaborado por el Ministerio de Cultura a partir de los registros del ISBN y en el que se analizan los datos de producción editorial de 2014.

En cifras absolutas, en 2014 se publicaron un total de 1.763 títulos en gallego, frente a los 1.426 libros que salieron de la imprenta el año anterior. Los soportes digitales en gallego también se duplicaron, al pasar de 209 títulos a 465, registrando en cifras totales uno de los mayores aumentos de España entre los años 2013 y 2014 (139%).

Y el volumen de libros españoles que vieron la luz en Galicia ascendió a 2.734 en 2014, frente a los 2.387 en 2013. Por provincias, Pontevedra solicitó el número ISBN de 1.309 libros (25% más que el año anterior), mientras que A Coruña 1.289 (incrementó un 9,3%), Ourense 78 (subió un 36%) y Lugo 58 (bajó un 47%).

Haz click para ampliar el gráfico

Editores consultados, como el director de Edicións Xerais de Galicia, Manuel Bragado, relaciona claramente el dato positivo con el incremento del libro escolar en Galicia. "El año pasado se incorporaron tres cursos de Educación Primaria a la reforma de la LOMCE; 1º, 3º y 5º, con lo que un número muy relevante de nuevas publicaciones se corresponden con títulos escolares", aclara. En efecto, el dato se comprueba en la estadística: de 390 títulos de libros de texto publicados en 2013 se pasó a 692 en 2014, lo que representa un incremento del 77%.

Del mismo modo se percibe un pequeño repunte del sector del libro infantil y juvenil en gallego y la estabilización de los títulos correspondientes a creación literaria. "Por tipologías de edición", añade Bragado, "la literatura, con 411 registros, representa el 23% de la edición en gallego, manteniendo los niveles del año anterior, aunque muy lejos de las cifras de 2010, un 35% superiores". También se refiere a los títulos traducidos, que ya representan el 12% de la edición en gallego, y lo que representa un 19% con respecto al año anterior".

Pontevedra lidera el ránking de Galicia tanto de libros españoles (1.309) publicados como de títulos en gallego (749). No en vano, la provincia aparece referenciada como décima entre aquellas españolas que han presentado más de 1.000 títulos a la asignación del correspondiente número.

Baja la presencia de publicaciones institucionales, cuya caída en Galicia es más acusada desde hace cinco años. "Navarra, Madrid, La Rioja, Galicia, Cataluña, Aragón y Castilla y León, registran un volumen de edición pública inferior al 10 %", destaca el informe. Bragado añade datos: "No deja de ser curioso que la edición autonómica, realizada por el Consello da Cultura Galega y la Xunta alcance 15 títulos, apenas el 0,85 % de toda la edición en gallego de 2014. También es significativa la disminución de la publicación de las tres universidades, 38 títulos, muy lejos de los 173 de 2010, lo que representa una caída del 78".

Sumando a las cifras la realidad del día a día, la presidenta de la Federación de Libreros de Galicia, Pilar Rodríguez, interpreta el dato de crecimiento como "bueno para todos", pero solo como una cifra a tener en cuenta. "No creo que sea el inicio de la recuperación; la realidad es que la gente lee menos, en cualquier soporte", expresa con cierto tono de pesimismo la librera ourensana.

Desde un punto de vista similar, la presidenta de la Asociación Galega de Editores (AGE), Laura Rodríguez, asegura que "va a ser muy difícil, sino imposible, volver a las circunstancias de hace años". Asegura también que "aún no se el músculo del mercado lector de hace años". Conviene incidir en que la estadística se corresponde con los datos de libros publicados, pero no se transfieren (aún) los resultados en ventas o beneficios económicos en los sectores editoriales implicados.

Manuel Bragado | Editor. Director de Xerais

"El repunte se debe al incremento del libro escolar"

Pilar Rodríguez | Pres. Fed. Libreros de Galicia

"Es un buen dato, pero no el inicio de la recuperación"

Laura Rodríguez | Pres. Asoc. Galega Editores

"Aún no vemos el músculo de hace años en el mercado"

Compartir el artículo

stats