El Paleolítico gallego, más cerca

La recién concluida campaña en Cova Eirós aporta nuevos datos sobre la forma de vida y la fauna de la Galicia de hace 120.000 años

16.09.2015 | 04:55

Cazadores capaces de fabricar puntas de cuarzo de muy buena calidad, que hacían de la Cova Eirós, en Lugo, su hogar, durante una corta estancia de tiempo. Un monte habitado por ciervos, rebecos, cabras, rinocerontes, osos y hienas. Los restos de la última excavación de Cova Eirós reconstruyen uno de los periodos menos conocidos de la prehistoria gallega.

Cada centímetro de excavación, nuevos datos sobre la vida en Galicia durante el Paleolítico. Los arqueólogos que trabajan desde 2008 en el yacimiento de Cova Eirós (Cancelo, Triacastela, Lugo) han accedido en la recién concluida campaña a los dos niveles más antiguos de la cueva, datados entre 84.000 y 120.000 años, lo que se corresponde con el Paleolítico medio.

En esta última excavación -que arrancó el 5 de agosto y acaba de concluir- se recuperaron numerosos objetos, la mayoría restos de herramientas líticas y de fauna de varias especies. "Por el tipo de restos encontrados, las ocupaciones neandertales de este nivel pueden relacionarse con estancias cortas y breves, enfocadas a la caza, además de otras actividades como la talla de cantos que encontraban en los ríos próximos o el trabajo de pieles", explica Arturo de Lombera, codirector de la excavación.

El arqueólogo destaca la especial importancia de este yacimiento ya que en Galicia los de la época de los neandertales son escasos, por lo que es un periodo muy poco conocido en la Comunidad. "Cova Eirós es el único yacimiento de este período donde hallamos herramientas y fauna asociada. Los restos óseos nos ofrecen mucha información sobre la fauna que habitó en el noroeste durante este período, así como de las condiciones ambientales en las que se desarrollaron las ocupaciones", apunta.

Así, los restos de fauna muestran una importante variedad: ciervos, rebecos, cabras, así como rinoceronte y hiena. "Los humanos alternaron el uso de la cavidad con otros carnívoros, como muestran los numerosos restos de osos de las cavernas encontrados, que usaban esta cavidad como lugar de hibernación y cría de sus cachorros", destaca De Lombera.

Entre las piezas recuperadas, los arqueólogos destacan puntas y lascas fabricadas en una cuarcita de muy buena calidad que trajeron con ellos al interior de la cueva. "La fabricación de estos elementos demuestran la complejidad cognitiva de los neandertales de Cova Eirós, parecida a la del homo Sapiens", apunta el codirector.

A partir de ahora, y hasta la siguiente campaña el próximo verano, los investigadores realizarán el análisis meticuloso de los restos en el laboratorio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) de Tarragona, con quienes colaboran. "En cada campaña se profundiza aproximadamente 10 centímetros y nos quedan unos dos metros por excavar, en los que esperamos acceder aún a niveles más antiguos", concluye De Lombera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine