La Caixa destina 1,6 millones a 15 proyectos biotecnológicos, uno gallego

La investigación de Miguel Abal es un kit para la predicción de cáncer colorrectal

16.09.2015 | 04:55
Miguel Abal Posada.

Miguel Abal Posada, de la Fundación para a Investigación, Desenvolvemento e Innovación Ramón Domínguez, es el autor de uno de los quince proyectos seleccionados que forman parte de un programa denominado CaixaImpulse, pionero en el sur de Europa, que persigue respaldar iniciativas biotecnológicas del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud que buscan mejorar la vida de las personas. La Obra Social de la Caixa ha destinado 1,6 millones de euros a la financiación de estos proyectos.

El proyecto de Miguel Abal consiste en un nuevo kit de gran sensibilidad para la predicción de la respuesta en el cáncer colorrectal metastásico. El cáncer colorrectal representa la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Solo en Europa, es el segundo cáncer más común, con medio millón de ciudadanos diagnosticados y 228.000 muertes cada año.

PrediCTC es un kit predictivo simple, rápido, sensible y fácil de usar para la detección temprana de la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, con el fin de agilizar el cambio hacia un tratamiento más adecuado y compasivo con el paciente.

Otros de los proyectos seleccionados son un kit para la detección precoz del Alzheimer, un tratamiento para prevenir daño cerebral en pacientes con ictus y un vendaje inteligente para curar heridas.

En la presentación del programa, el director general de Caixa Capital Risc, Carles Trenchs, explicó ayer que el objetivo principal de esta primera edición es "ayudar a que la ciencia que se genera en nuestro país tenga más posibilidades de llegar al mercado, es decir, tenga una aplicación práctica en el día a día de nuestros ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine