El temporal de viento y lluvia ha dejado en Galicia rachas de viento máximas de 130 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) y de entre 80 y 90 kilómetros por hora en el litoral coruñés y norte de Lugo, mientras que la lluvia acumula entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en la montaña interior de la provincia de Pontevedra.

Según los registros facilitados a Europa Press por Meteogalicia, hasta las 13,00 horas la costa de A Coruña y norte de Lugo han registrado rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Mientras, en las zonas altas de la Comunidad gallega el viento ha alcanzado entre los 90 y 100 km/h, como los 110 kilómetros por hora registrados en la zona de Burela (Lugo).

En la jornada del miércoles se espera "otro pico" de viento de madrugada, según han señalado fuentes de Meteogalicia en relación a la ciclogénesis explosiva prevista para estos días en la península que mantiene en alerta a puntos como las provincias de A Coruña y Pontevedra en alerta por viento y lluvia.

Lluvia

En cuanto a los registros de lluvia, el interior de la provincia de Pontevedra, en concreto la zona de Fornelos de Montes, ha registrado acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

En la provincia, en la zona alta de Lousame se han acumulado, hasta las 13,00 horas de este martes, 66 litros por metro cuadrado, situándose la media entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en zonas como Santa Comba y suroeste de la provincia de A Coruña.