La oncóloga Isabel Lorenzo coincide con los autores del estudio en la importancia que tiene una dieta equilibrada en la prevención del cáncer de mama. "En estos momentos, los factores más rentables para disminuir el riesgo son combatir la obesidad, aumentar el ejercicio físico y seguir una dieta equilibrada; solo con eso se evitaría hasta una cuarta parte de los casos", explica.

Sin embargo, advierte que la relación que establece el estudio entre el consumo de aceite de oliva virgen extra y la protección contra el cáncer de mama hay que tomarla con cierta cautela. "El estudio no es conclusivo en sí mismo porque el objetivo principal era estudiar la protección de riesgo cardiovascular y el secundario fue la incidencia del cáncer; es muy posible que el aceite proteja, pero no es una demostración absoluta", apunta. Además, destaca que la muestra del estudio son mujeres obesas, de 67-68 años y con riesgo cardiovascular, "por lo que los resultados no son extrapolables a otro tipo de población", añade.

Por otra parte, la oncóloga recuerda que el mapa de cáncer en España apunta que los casos más numerosos de mama son en zonas con dieta mediterránea como Cataluña y Valencia "por lo que no disminuye tanto la incidencia como cabría esperar", concluye.