La Asociación de Gaiteiros apoya que la Diputación deje de subvencionar la Escola de Gaitas

Critica que se hacía una aportación de 140.000 euros a una entidad que "nada tiene que ver con la música del país"

15.09.2015 | 02:04
Integrantes de la Banda de la Diputación, durante una actuación en el pazo provincial. // Gustavo Santos

La Asociación de Gaiteiros Galegos felicitó al nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra, y concretamente a sus responsables del área de Cultura, por la decisión de no continuar aportando fondos públicos a la Escola de Gaitas e Percusión. El colectivo explica que la Diputación de Pontevedra venía entregando, a través de un convenio con la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, un total de 140.000 euros anuales, "un dinero que el anterior gobierno de la Diputación concedió arbitraria y unilateralmente, y en contra de la opinión de la totalidad de las asociaciones y colectivos que trabajan a favor de la música y baile tradicional gallego, en la provincia de Pontevedra".

Estas asociaciones manifestaron desde entonces su rechazo a esta decisión, ya que dicha subvención "no revertía, en absoluto, en el mantenimiento y difusión de nuestra cultura, sino que servía únicamente para mantener un modelo de formación musical que nada tiene que ver con nuestro país", argumenta la Asociación de Gaiteiros Galegos.

Fueron muchas las concentraciones y protestas que en aquel año 2005 se organizaron para tratar de paralizar "este intento de deturpar una de las manifestaciones más genuinas de nuestra identidad cultural", expone la agrupación. "Un intento de deturpación que la fuerza política que ostentaba el gobierno provincial quiso materializar trasladando a Pontevedra el modelo de banda marcial, con gaitas y percusiones ajenas a nuestra tradición", añade.

"Desde la Asociación de Gaiteiros Galegos manifestamos, una vez más, nuestras enhorabuenas por esta decisión y solicitamos de todas las administraciones, de sus gobernantes, que se haga una gestión responsable de los fondos públicos, apostando por la música del país", expone el colectivo, que cita expresamente a los concellos, para "que tengan en cuenta a las asociaciones locales que ya tienen escuelas de música y baile tradicional, a la hora de invertir los recursos que la Diputación les va a traspasar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine