Libros de autoayuda; el botiquín en casa

Psicólogos y autores aconsejan acercarse a este tipo de obras en busca de una guía, no de una solución rápida

13.09.2015 | 04:55

Un libro de autoayuda es una receta, una guía de primeros auxilios, una orientación sobre lo que es normal y lo que puede resultar un problema y una ayuda para conocernos mejor y pararnos a pensar en cómo actuamos. No son una fórmula mágica que nos convierta en más felices, más ricos o en la pareja o amigo perfectos. Con esta máxima aseguran los psicólogos y autores gallegos que hay que enfrentarse a la lectura de un libro de este tipo y recuerdan que, cuando el problema afecta a varias facetas de nuestra vida y no podemos lidiar con él, es el momento de acudir al especialista.

Los hay que prometen el éxito personal, la disolución de los miedos, la capacidad de controlar el destino, de superar la inseguridad o, incluso, la consecución de la felicidad conyugal. ¿Pero, realmente es posible conseguir todo esto con la simple lectura de un libro?

Los manuales de autoayuda siguen siendo una de las secciones en auge en las librerías; apenas han notado la caída de las ventas durante la crisis. Los psicólogos animan a acercarse a este tipo de libros siempre que estén escritos por verdaderos expertos y a huir de los que hacen promesas absurdas y, sobre todo, a leerlos teniendo en cuenta que en un problema de peso no pueden sustituir la visita al psicólogo.

"Los libros de autoayuda siempre han sido una sección en auge y, durante la crisis, son la sección que mejor ha soportado la bajada de ventas; de hecho, entre el ranking de libros de no ficción más vendidos siempre hay alguno de autoayuda", asegura Juan Carlos González, director de Casa del Libro de Vigo. "Hay libros de autores muy buenos y otros muy mediocres del tipo 'Cómo hacerse rico sin trabajar'. Lo que está claro es que realizan una labor divulgativa del conocimiento filosófico muy importante; adaptan esos conceptos de la Filosofía al lector común", añade.

La creencia popular de que quienes recurren a estos libros son personas con baja autoestima, inseguras o dependientes, no es cierta. "Los perfiles son de lo más dispar, los hay que leen autoayuda en un momento determinado de su vida, para intentar superar un problema concreto, los hay que siguen una recomendación o, simplemente, están los que buscan un entretenimiento", describe el librero. "Sobre todo son hombres y mujeres entre los 30 y los 50 años, aunque las estadísticas dicen que hay más mujeres lectoras", añade.

La psicóloga María Ferreiro asegura que los lectores deberían acercarse a los libros de autoayuda con interés, mente abierta y espíritu crítico, "tanto hacia nosotros mismos como hacia el propio libro; dispuestos a ampliar nuestros conocimientos e incluso a experimentar nuevas o diferentes situaciones y comportamientos. No debemos esperar que un libro nos haga cambiar lo suficiente como para resolver un problema por completo, sino que es una ayuda para estar más cerca de conseguirlo", apunta.

Para la psicóloga, directora del Instituto de Tratamiento de la Conducta de Vigo, "podemos entender los libros de autoayuda como una forma de conocernos mejor, de pararnos a pensar en cómo actuamos y si podemos o debemos hacerlo de otra manera".

Ferreiro recuerda que, a pesar de que hoy en día tenemos al alcance de la mano un desorbitado número de conocimientos acerca de millones de temas, "sin embargo dedicamos muy poco, incluso ningún tiempo, al conocimiento interno, al análisis de nuestros comportamientos y de nuestras emociones. En mi opinión los libros de autoayuda posibilitan este tipo de análisis de nosotros mismos y de nuestras actuaciones y por tanto favorecen el cambio o la motivación hacia ese cambio", reflexiona.

La psicóloga recuerda que realizar cambios en nuestra forma de pensar o de comportarnos no es una tarea sencilla, a corto plazo, y que muchas veces es necesario acudir a un especialista para salir de una situación emocional complicada. "Mientras leemos o en las semanas posteriores podemos conseguir alguno de estos 'cambios' más o menos observables. Sin embargo, el handicap es mantenerlos en el tiempo, una vez que pasan meses tras la lectura", advierte. "Cuando te duele la cabeza te tomas una aspirina y por lo general te pasa, pero si al día siguiente vuelve a dolerte y continúas así durante toda la semana seguro que terminarás por visitar a tu médico. Lo mismo ocurre en Psicología, cuando un problema empieza a provocar en ti o tus allegados un considerable malestar en uno o varios campos de tu vida (familia, trabajo, pareja, amigos?), has intentado cambiarlo una y otra vez y no lo has logrado sería de gran utilidad acudir a un Psicólogo", aconseja.

Por su parte, el también psicólogo y autor de numerosos libros Javier Urra, opina que la persona que adquiere un libro de autoayuda, va buscando "recetas, ideas, aportaciones que pueden ser novedosas o que confirmen su forma de conducirse". Sin embargo, coincide con su colega en que "una cosa es tener expectativas y otra buscar soluciones, además inmediatas. Ocurre como en la cocina, que están bien la recetas, pero luego uno tiene que ponerle tiempo, práctica cariño y desde luego el toque personal", describe. "Muchas veces, los libros de autoayuda dan perfecta respuesta a lo que se demanda, o al menos orientan sobre lo que es normal o lo que por el contrario puede resultar un problema, siendo así que deba acudirse al especialista. La diferencia, entre la normalidad, y la patología o enfermedad es difícil de explicar, pero fácil de verificar", añade.

El psicólogo compara los libros de autoayuda a un botiquín en casa, "que nos ayuda a prevenir o a restaurar pequeñas heridas, pero hay otras dolencias que requieren atención de un verdadero especialista", advierte.

Urra defiende el valor de muchos de estos libros y lamenta que en ocasiones se hable de ellos con un tono despectivo. "Gran parte de ellos están muy bien elaborados y divulgan verdaderos conocimientos", destaca el psicólogo.

En cuanto a las temáticas, aboga por "las que ayudan a conocerse, y también las que muestran la diferencia entre lo que es cotidiano y lo que nos señala un desequilibrio; asimismo, las que nos permiten divisar otros planteamientos de nuestra existencia", cuenta, al tiempo que admite que hay otros libros ridículos, "pero no por el tema, sino por cómo son tratados, por ejemplo: "Aprende a ser un líder en 10 consejos." El que compra ese tipo de libros ya está definido", opina.

Urra asegura por último que el concepto de libro de autoayuda es muy amplio. "Por ejemplo, yo he escrito "Psicohigiene"; o "Mapa Sentimental"; o "Qué se le puede pedir a la vida"; o "El Pequeño Dictador Crece". Esos libros de ensayo realmente ayudan, ¿pero son de autoayuda? No hay más que revisar la bibliografía, los anexos y el índice para distinguir un libro válido, de un escrito por un cantamañanas, con muchas bombillitas y otros gráficos de una simplicidad insultante. El verdadero lector, en general, sabe qué autores le merecen la pena", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine