Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, en la Cumbre Mundial para la Innovación Educativa

Una voz gallega en el epicentro del desafío educativo

Máximo Plo Seco es el único español seleccionado en un prestigio programa de la Cumbre Mundial para la Innovación Educativa

El estudiante Máximo Plo Seco.

La voz de los estudiantes es clave para avanzar en la innovación educativa. Así lo cree firmemente la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés) que cada año forma a un grupo de estudiantes en el programa "Learner's Voice" -uno de los más prestigioso del mundo en temas de educación- con la intención de que se involucren activamente en la discusión global sobre los desafíos más urgentes en este ámbito. Entre los 33 elegidos este año se encuentra un solo español, el gallego Máximo Plo Seco (Santiago, 1991), que asistirá a la Cumbre WISE 2015 del 3 al 5 de noviembre en Doha, Qatar.

Graduado en Derecho y en Economía, Plo Seco, que procede de una familia de profesores, se animó a solicitar su participación en este programa tras conocer la experiencia de un amigo suyo de Kenia, que participó en la primera edición. "La educación es un tema que me apasiona y me volqué en el proceso de selección, con la suerte de resultar seleccionado", cuenta. "Participar en el WISE Learners' Voice significa adentrarme en el epicentro de la innovación educativa. Gracias a mi asistencia en este programa conoceré a las personas que están liderando los procesos de desarrollo de la educación en países en vías de desarrollo y llevaré a cabo proyectos educativos con jóvenes comprometidos de todo el mundo, dando continuidad a una trayectoria de voluntariado en el mundo de la educación", continúa.

El grupo comenzará su viaje en la Cumbre WISE 2015, en Doha. Los 'Learners' (aprendices) participarán en dos sesiones residenciales impartidas por expertos y en diversas actividades online y presenciales. Una de las piezas fundamentales del programa es la creación y el diseño de proyectos que aporten soluciones a los principales retos educativos actuales. Los equipos seleccionados presentarán sus proyectos en la Cumbre WISE, ante una audiencia experta de socios e inversores potenciales.

"En Doha espero empaparme de las últimas innovaciones, concocer a profesionales del sector y al grupo de jóvenes que serán mis compañeros. Espero poder compartir con todos los participantes mi visión sobre la educación desde la perspectiva de un recién graduado", explica el joven, que está especialmente interesado en las relaciones entre economía y educación. "Me gustaría proponer que se debata sobre qué influencia debería ejercer el sector privado sobre los programas educativos y cómo influyen las perspectivas laborales a la hora de escoger una trayectoria educativa", apunta.

Clave en todos los ámbitos

Para Plo Seco la Educación es clave en todos los ámbitos de la vida. "Un profesor de Historia me dijo una vez que los cambios políticos pueden suceder de un día para otro y las transformaciones sociales pueden asentarse en algunos años. No obstante, los cambios de mentalidad tardan generaciones en ocurrir. Es por este motivo que, en mi opinión, cualquier cambio de calado a nivel mundial tiene que pasar por la educación", opina.

Respecto a la educación superior en España, el graduado opina que "está demasiado orientada a la inserción laboral". "Me parece que es fundamental asegurar una financiación pública suficiente que garantice el acceso de los estratos sociales más desfavorecidos, así como la calidad de disciplinas que en principio no son directamente útiles para la actividad económica", concluye.

Compartir el artículo

stats