Una mirada imborrable

El MARCO acoge una muestra que retrata acontecimientos como el 11-S, la masacre de Tiananmén o la guerra del Líbano

12.09.2015 | 04:26

Surgida a partir de la extensa Colección Videobrasil, la exposición audiovisual "Memorias imborrables" llega al museo MARCO como la perspectiva social, política y artísitica de 18 creadores internacionales que pretenden aportar su reinterpretación de grandes acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad.

La exposición "Memorias imborrables" llega al museo MARCO inaugurando su temporada de muestras con la selección creada por el comisario de arte Agustín Pérez, a partir de la Colección Videobrasil. Este fondo documental reúne el trabajo de artistas originarios de los territorios de la franja Sur del mundo a través de una visión social y política.

Mediante 18 piezas audiovisuales, la recopilación recorre hechos fundamentales para comprender la historia geopolítica de la humanidad. El cuestionamiento del "descubrimiento" de Brasil por parte de los portugueses, el golpe de estado de Pinochet en Chile, el atentado del 11-S en Nueva York, la masacre de Tiananmen en China o la guerra civil en Líbano, son algunas de las crónicas que desde ayer hasta el 7 de febrero llenarán las salas del museo MARCO de Vigo.

Solange Farkas es la directora de la Asociación Videobrasil e impulsora de la iniciativa desde sus comienzos, cuando el formato video estaba llegando a Brasil en un cotexto post dictadura militar. "Son trabajos fuertes, potentes, contundentes y contemporáneos que cuentan historias de las regiones por parte de sus propios narradores", comenta Solange Farkas a la vez que resalta su vigencia en un momento tan crítico para Europa.

De este modo, la directora de la colección explica que la exposición se encuentra a medio camino entre el arte y la historia: "Es una exposición que tiene un carácter extremamente político, que explica algunos momentos importantes en la historia de la humanidad". De este modo, la directiva resalta que la muestra pivota en torno al concepto de la "amnesia histórica", una expresión histórica, cultural y sociológica que define el olvido de grandes acontecimientos históricos y la selección interesada de determinados sucesos negativos por parte de la sociedad. Su impacto se expresa posteriormente en las políticas de los gobiernos, en la educación, en los medios de comunicación e incluso en el fenómeno de personas que muestran una falta de apego por la propia historia de su pueblo.

Agustín Pérez, comisario de la exposición y encargado de seleccionar las 18 proyecciones entre un fondo documental de cerca de 4.000 piezas, destaca en el escrito de presentación de la muestra dos citas que condensan el espíritu de "Memorias imborrables": "Nosotros recordamos naturalmente lo que nos interesa y porque nos interesa", de John Dewey, y "Llegará un día en que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza", de Paul Géraldy. Ahora esa riqueza inunda la galería más contemporánea de Vigo, llevando las historias de otros rincones del mundo a la ciudad con el impactante trabajo de artistas como Akram Zaatari, Aurélio Michiles, Bouchra Khalili, Carlos Motta, Coco Fusco, Dan Halter, Jonathas de Andrade o Liu Wei, entre otros. Ellos representan su punto de vista social sobre hechos históricos con proyecciones que inunadarán las salas de la primera planta del museo hasta el mes de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine