¡"Toniñas" a la vista!

Avistan la primera marsopa y ballena común en el litoral de las Rías Baixas en la campaña a bordo del 'Bahía de Nergha'

11.09.2015 | 16:48
Las marsopas avistadas en una expedición anterior. // Cemma

"Balea común e...toniña: Dous de dous". Hace apenas tres horas que, con estas palabras, el equipo científico de la Coordinadora de Estudos Mariños (CEMMA) confirmaba el primer avistamiento de marsopa a bordo del velero "Bahía de Nergha", tras una jornada del proyecto Phocoeval . Salieron de Cíes e iban hacia el oeste, así que la hora aproximada a la que observaron los cetáceos serían las 11 de la mañana. De los datos de esta campaña dependerá la posterior categoría de conservación de esta especie amenazada, el cetáceo más pequeño del hemisferio norte y desaparecida en aguas del Mediterráneo desde los años 70. De hecho, las costas gallegas y del norte de Portugal suponen en la actualidad su último reducto.

El biólogo Jose Antonio Martínez Cedeira y presidente de la CEMMA, como jefe de campaña hacía estas declaraciones tras la jornada inicial: "O primeiro día de campaña está completado, transectos do 1 ao 8. Logo dunha noite reparadora nas augas das míticas Illas Cíes aproamos cara o oeste de novo ao mar maior. O día mence fresco, o sol quécenos o lombo e a caluga agradablemente, o horizonte de momento está limpo, boa visibilidade dende a cruceta do mastro. Cabalgamos sobre as ondas como os antigos navegantes na percura do descoñecido. O que nos encontramos é incerto mais desexamos atopar moito e bó, sobre todo toniñas. Que a vista non nos engane. Alá imos Atlántico!. Dende o mar aos terrícolas de terra firme: saúdos e oceano!".

El proyecto Phocoeval, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, realiza desde el miércoles un muestreo en las aguas litorales de Galicia, desde la desembocadura del Miño en A Guarda a la desembocadura del río Eo, en Ribadeo. Será el primer censo de marsopas en España y se completará con vistas aéreas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine