Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periplo gallego en busca de la 'toniña'

Un equipo científico a bordo del "Bahía de Nergha" realiza el primer censo de marsopas en España - De los datos de la campaña depende su posterior categoría de conservación

Equipo científico en la proa del velero, momentos antes de partir de Punta Lagoa, en Vigo. // Jorge Santomé

"Es excitante; hay muchas ganas e ilusión", aseguró horas antes de que soltasen amarras el biólogo Jose Antonio Martínez Cedeira, presidente de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y especialista en muestreos marítimos. A bordo del velero "Bahía de Nergha", de 15 metros de eslora y con base en Vigo, es el jefe de una campaña pionera en España que partió esta madrugada. Junto con otros siete tripulantes, recorrerán toda la costa gallega -desde A Guarda hasta Ribadeo- para realizar el primer censo de "toniñas" en las costas del Noroeste, el último reducto en el litoral español del pequeño cetáceo.

El velero navegará, paralelo a la línea de costa a 25 millas, realizando recorridos en zig-zag y que termina en la isóbata de 200 metros de profundidad. "Hay mucha expectación porque es la primera campaña para la marsopa en España; es una responsabilidad muy grande porque en función de los datos que recojamos se va a determinar la catalogación del peligro de extinción de la toniña", explica Martínez Cedeira, acompañado de los científicos Xesús Morales y Toño Vázquez.

Además de los dos patrones que se encargarán de la navegación, la campaña se nutrirá de un total de 20 voluntarios, que se turnarán en a lo largo de los 18 días de recorrido. Los técnicos de CEMMA estuvieron durante toda esta semana preparando la embarcación, que partió de Punta Lagoa. "La teoría es hacer seis paradas, correspondientes a los cambios de rotación de turnos de voluntarios, pero estamos a merced del tiempo", explicó Martínez Cedeira.

La campaña comienza en la desembocadura del río Miño y acabará en Ribadeo, en la desembocadura del río Eo y recorrerán unas 600 millas naúticas.

El proyecto, bautizado "Phocoeval", cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, y tiene como una de sus actividades principales la realización de muestreos en las aguas de Galicia centradas en el estudio de la "toniña", Phocoena phocoena, la especie de cetáceo más pequeña de todo el Hemisferio Norte, y también las más amenazada. La campaña se desarrollará entre el día 10 al 18 de septiembre.

El estudio se realizará mediante la observación de la superficie do mar, a primera vista y con prismáticos y también será realizado un estudio acústico, con escuchas y grabaciones de los sonidos emitidos por los cetáceos mediante un hidrófono de arrastre. La campaña se completará con el recorrido en avioneta.

Esta búsqueda tratará de clarificar la presencia de la especie en Galicia y, sobre todo, establecer un valor con el que justificar el cambio de categoría de protección. Hoy la "toniña" está considerada en categoría de protección en la Lista de especies amenazadas como "vulnerable". Desde hace años, CEMMA considera que debe ser revisada esta categoría para elevar su protección a especie "en peligro de extinción". Las estimaciones de los últimos años son muy desalentadoras y posiblemente la población gallega no supere los 300 ejemplares.

Compartir el artículo

stats