Alertas por el cambio climático

El océano Atlántico se vuelve más ácido

La emisión de CO2 de actividades humanas altera el pH del mar - Tiene un impacto directo en las conchas de los bivalvos, según el estudio liderado por Investigaciones Marinas de Vigo

10.09.2015 | 03:33
De izq. a dcha., Marcos Fontela, Antón Velo, Xosé Antonio Padín y Aida Fernández, ayer, en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. // J. Lores

Un nuevo síntoma en el oceáno Atlántico eleva el tono de las alertas por el cambio climático. Oceanólogos gallegos, como intérpretes de la salud marina, constatan su progresiva acidificación en los últimos veinte años. El pH del agua del Altántico -cuyo nombre proviene de Atlas, uno de los titanes de la mitología griega- también es víctima de las emisiones humanas. Sobre todo, en las capas más superficiales del mar. Es lo que apuntan los resultados de una ambiciosa investigación comandada por la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y académica de la Real Academia Galega de Ciencias, Aida Fernández Ríos. Los resultados se publican ahora en la revista científica "PNAS".

Los investigadores han determinado por primera vez, con la colaboración de entidades nacionales e internacionales, la evolución de la acidificación del océano en su zona Norte, Sur y Ecuatorial y por masas de agua durante las dos últimas décadas (1993-2013). Entre los resultados destaca que la absorción de CO2 y la correspondiente disminución de pH en este océano, procesos que dan lugar a la acidificación, está siendo mayor en profundidades por encima de 1.000 metros y los menores en aguas profundas, con un máximo descenso de pH en el Sur. Se trata del primer estudio científico a largo plazo acerca de los cambios de los valores medios de variación de pH en el océano.

El CSIC desarrolla en Galicia, a través del Grupo de Oceanología de Instituto de Investigaciones Marinas, una línea de investigación sobre la acidificación; proceso que se debe, principalmente, al aumento de CO2 como consecuencia de las actividades humanas y su absorción por parte del mar. Tiene un impacto directo en organismos marinos con caparazones calcáreos -tales como el mejillón, las vieiras u ostras- y pone en riesgo su viabilidad. Recientes experimentos han demostrado descensos en la calcificación de estos organismos de hasta un 25%.

"Este trabajo incide en trabajos previos y confirma el ritmo de crecimiento de la acidificación en el Atlántico", asegura Fernández Ríos. Las conclusiones se realizaron en el marco de los proyectos de investigación"Catarina", financiado por el Plan Nacional, y "Carbochange", financiado por el Programa Marco de la UE y con la participación de las universidades de California, Vigo, Bremen y la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA).

"Diversos estudios científicos han confirmado que el mar absorbe una parte significativa del dióxido de carbono (CO2) de las actividades humanas, lo que modera el ritmo del cambio climático pero también provoca cambios en la química del océano, disminuyendo el pH por la disolución adicional de CO2 en agua desde la atmósfera. Este proceso es objeto de interés y estudio por parte de la comunidad científica debido a su impacto en organismos con caparazón o esqueleto calcáreo", explica Aida Fernández Ríos.

"En 2004 se observó que la mayor acumulación de CO2 antropogénico se sitúa en el Océano Atlántico, siendo menor en los océanos Índico y Pacífico. En este contexto, nos propusimos, por una parte, determinar la evolución de la concentración de CO2 antropogénico en el Atlántico en las dos últimas décadas", explica. Para alcanzar estos objetivos los científicos muestrearon y tomaron datos durante tres campañas realizadas a bordo de los buques oceanográficos Malcolm Baldrige, Maurice Ewing y Hespérides.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine