Del instituto a Rabat

El Premio Nacional Vicente Ferrer permite que docentes de Vigo y Chapela participen en Marruecos en un seminario de cooperación

10.09.2015 | 02:21
De izquierda a derecha, las docentes Esther Mato y Laura López recibiendo el galardón.

El IES de Chapela y el IES Audiovisual de Vigo recibieron el Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo por su implicación en un proyecto pedagógico sobre educación emocional. El galardón consiste en la participación de sus impulsoras en un seminario en Marruecos sobre educación para el desarrollo en el que expondrán su trabajo.

Durante el curso pasado, el IES Chapela y el IES Audiovisual de Vigo trabajaron coordinados con la ONG Intered para impulsar un proyecto educativo que tenía como principal objetivo fomentar la educación emocional entre el alumnado.

Aquello que en un principio nació como una sencilla iniciativa pedagógica, adquirió un impulso extraordinario cuando un golpe de realidad sacudió al instituto de Chapela. La docente Ana de la Huz fallecía a la temprana edad de 36 años turbando a profesores y alumnos con su desaparición y provocando una corriente de emociones que finalmente se materializaron en el proyecto "Con-certo sentido emocional". "El alumnado se quedó tan impactado que decidimos hacer algo especial con las emociones generadas", comenta la docente Esther Mato del IES Chapela. De esta forma, estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO de este centro colaboraron con alumnos de Formación Profesional del IES Audiovisual de Vigo creando una experiencia multisensorial que culminaría en el Día de la Mujer. Con la ayuda desinteresada de Guadi Galego, los alumnos organizaron una jornada de celebración de música, imágenes, sabores y olores, con un concierto-homenaje a la profesora fallecida con Guadi acompañada por el guitarrista Guillerme Fernández y Olalla Vidal, arpista de la Orquesta Folk Sondeseu. Sobre la experiencia, Esther comenta: "La recuerdo como una noche cariñosa, triste pero muy bonita, muy emocional. El multiusos de Chapela se convirtió en una especie de museo de arte contemporáneo en el que cada sala representaba un sentido, culminando con el concierto de Guadi Galego y sus músicos". La profesora destaca la forma en la que los alumnos trabajaron como uno de los principales valores: "El IES de Chapela terminó enredando al instituto audiovisual en su forma de trabajar. Una familia profesional masculinizada como es el gremio de la imagen y el sonido terminó interesándose por un proyecto integrado por una fuerte presencia femenina", comenta Esther añadiendo: "Fue increíble poder hablar de igualdad y sensibilizar trabajando con una mujer como Guadi".

Ahora esta iniciativa recibe el Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo y las docentes lo reciben expresando que "es una palmadita en el hombro que nos impulsa a seguir trabajando". Tras el acto celebrado ayer en Madrid, Esther destaca que "Aunque la valoración de nuestro trabajo es buenísima, el proyecto en sí fue lo más gratificante".

Rumbo a Marruecos

El Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo no implica una gratificación en metálico. Además del reconocimiento oficial a ambos centros, el galardón comprende un viaje a Rabat, en Marruecos, programado para mediados del mes de octubre.

De este modo, las docentes impulsoras del proyecto, Esther Mato (IES Chapela) y Laura López (IES Audiovisual de Vigo), participarán en el "Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo" organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se trata de un seminario en el que cooperantes y premiados compartirán e intercambiarán experiencias de raíz social, mostrando el trabajo de los alumnos a los demás participantes.

Para la valoración de los trabajos presentados, la AECID premió el carácter innovador de "Con-certo sentido emocional, además de su metodología, su desarrollo y la precisión en la descripción y consecución de objetivos y resultados. Para el jurado, los institutos de Vigo y Chapela contribuyeron con sus trabajos a la adquisición de los valores en que se fundamenta nuestra sociedad democrática y a la sensibilización sobre la problemáticas de índole social.

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