La Copa Bedriñana es el concurso Internacional de Tenis de Vigo que se celebra en la ciudad desde hace 75 años. En su aniversario, una exposición en la Casa Galega da Cultura celebra la práctica de este deporte desde los años 30 hasta la actualidad.

El tenis se importó a Vigo a principios del siglo XX de la mano de los empleados ingleses asentados en las colonias creadas con la llegada del la comunicación cablegráfica o "Cable Inglés" a la ciudad. Según comenta Enrique Prendes, del Club de Campo de Vigo, "en ocasiones, los ingleses organizaban sonados enfrentamientos con los 'héroes locales', como hacían también algunas tripulaciones de barcos ingleses fondeados en la ría". Según comenta, "la pista de la finca de la Señora viuda de Del Río era el escenario de una intensa actividad y las partidas de tenis eran un auténtico acto social donde se daban cita las familias más conocidas de la sociedad viguesa".

En las imágenes que componen la muestra, se pueden observar ejemplares que retratan en blanco y negro a los equipos del "Cable Inglés" enfrentándose a los jugadores vigueses en torneos en el Monte del Castro, con una pista asentada sobre un terreno agreste que deja a sus pies la Ría de Vigo.

En las fotografías, mujeres y hombres posan con la moda de la época con prendas como faldas plisadas, pantalones de franela, "polos camiseros", camisas remangadas o jerseys de punto y pico anudados sobre los hombros. Todo ello bajo el estricto blanco que siempre caracterizó la moda del deporte de raqueta.

En la colección figuran deportistas como Santana, Gisbert, Orantes, Alex Corretja o Rafa Nadal.

La exposición de los 75 años de concurso que recorre la sociedad y el tenis vigueses estará en la Casa Galega da Cultura hasta el 20 de septiembre.