La mayoría del nitrógeno necesario para la vida del plancton en los océanos tropicales y subtropicales proviene de sus profundidades, según han concluido científicos a partir de los experimentos y medidas realizados durante la expedición "Malaspina" del buque Hespérides. El equipo de científicos, liderado por la Universidad de Vigo con la participación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y el Instituto Español de Oceanografía, publicó sus resultados en la revista "Nature Coomunications".

Los científicos han analizado los datos recogidos durante la circunnavegación del buque oceanográfico y han concluido que la mayor parte del nitrógeno sale de las profundidades, en un proceso que supera la absorción del nitrógeno gas de la atmósfera, que es muy importante entre el plancton de aguas cálidas.

Los biólogos hicieron experimentos para medir la utilización de nitrógeno atmosférico, mientras observaban y contaban en el microscopio las cianobacterias responsables de este proceso.

Simultáneamente, midieron las concentraciones de nitrato desde la superficie hasta aguas profundas y evaluaron el nivel de turbulencia y la capacidad de bombeo vertical del nitrógeno, un elemento esencial para la vida, sin el cual las algas del plancton no podrían captar CO2 atmosférico por medio de la fotosíntesis y alimentar la red trófica de los ecosistemas marinos.

Las conclusiones contradicen estudios anteriores y muestran que, si bien la utilización de nitrógeno atmosférico por el plancton es importante, la gran mayoría llega a aguas productivas por difusión turbulenta desde aguas profundas.

"La productividad biológica de una gran parte de nuestros mares y océanos se ve limitada, de forma natural, por la disponibilidad de nitrógeno en el agua", explica Bea Mouriño-Carballido, profesora de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Universidad de Vigo.