EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Descubrimiento

Los cachalotes tiene diferentes "dialectos"

El repertorio de "clics" que utilizan estos animales para comunicarse determina el clan al que pertenecen

09.09.2015 | 12:09
Los cachalotes tienen distintos "dialectos".

Los cachalotes, como en las sociedades humanas, viven en grupos de varios niveles y las familias se agrupan en clanes. Investigadores ha descubierto que cada clan puede distinguirse por la similitud del repertorio de "clics" que usan para comunicarse, similares a dialectos.

Un estudio publicado hoy por Nature Communication señala que en las sociedades de cachalotes surgen "diferentes dialectos" a través del aprendizaje cultural, aunque aún no entienden con claridad cómo esos clanes pueden surgir cuando no hay barreras físicas que separen a los grupos en el océano.

Además, el estudio sugiere que procesos similares a los que subyace en la formación de las culturas humanas también operan en las sociedades animales complejas.

El director principal de estudio, Mauricio Cantor, de la Universidad Dalhousie de Halifax (Canadá) y su equipo investigaron cuál fue la manera más probable en la que estos "clanes vocales" hayan surgido, para lo que usaron los datos acumulados a lo largo de 18 años sobre las interacciones sociales y vocalizaciones de los cachalotes que viven en las islas Galápagos.

El estudio señala que es posible que estos clanes se hubieran formado por la preferencia de las ballenas a aprender la vocalizaciones de otras ballenas que se comportan de una forma similar a la suya.

Los autores indican que otras posibles explicaciones, como una herencia genética de las estructuras de llamada, o la fijación aleatoria de los tipos de llamadas entre los diferentes grupos no pueden explicar los patrones observados en la naturaleza.

Todo ello sugiere que la información que circula dentro de los clanes pueden ser la causa de su aparición y ayuda a mantener su cohesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine