Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rostro gallego de la cooperación

El pediatra ourensano Manuel Garrido ha sido elegido para representar a Europa en su apuesta por el desarrollo gracias a su implicación con los más desfavorecidos en Bolivia

Manuel Garrido (tercero por la izqda.), ayer junto a los otros cooperantes en Madrid. // Juan Lázaro Mateo

Manuel Garrido fue hasta su jubilación el jefe de sección de Cirugía Pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Muy pocas veces disfrutó de unas merecidas vacaciones porque, desde hace 27 años, prefirió sustituirlas por sus viajes a Bolivia para ayudar a niños enfermos.

Sus esfuerzos ya han dado sus frutos y es el "padre" de un pabellón pediátrico, la puesta en marcha de una maternidad, un servicio de urgencias, un laboratorio y un departamento de neonatología en el Hospital Primero de Mayo de Santa Cruz de la Sierra, lo que ha convertido a este hospital en un referente en el país.

Garrido comenzó operando a niños con malformaciones congénitas como el labio leporino, fisura palartina o colostomías que, en ese país, estaban abocados a morir. Además, como presidente y fundador de la Asociación Primero de Mayo -mismo nombre del hospital que levantó- ha financiado cirugías complejas de niños bolivianos en España.

Todos estos logros han hecho que la Comisión Europea, a través de su representación en España, le haya elegido como el cooperante europeo en Galicia para representar a Europa en su apuesta por el desarrollo y la lucha contra la pobreza en este Año Europeo del Desarrollo. Garrido acudió ayer -víspera de la celebración en España del Día del Cooperante- al acto en el que se presentaron en Madrid las 19 personas que, en España, ponen cara a la ayuda al desarrollo --uno por comunidad autónoma más Ceuta y Melilla--, una cita en la que se debatió sobre cómo crear un mundo mejor, erradicar la pobreza y contribuir al desarrollo.

"Esto no es una medallita ni nada parecido; lo que me parece muy importante es que quienes cooperamos con proyectos solidarios en otros países demos nuestro testimonio y el Año Europeo del Desarrollo 2015 nos ha dado la oportunidad", explica el cooperante, cuya imagen, junto a la de los otros 18 elegidos, cubrirá durante un año la fachada de las instituciones europeas en Madrid.

Manuel tiene 68 años y ahora está jubilado de la Seguridad Social, por lo que se permite ir a Bolivia dos veces al año. "Para conseguir cosas hay que ser perseverante; no vale la aventura turística solidaria", advierte el pediatra, para el que "la salud es un derecho universal".

Este año 2015 ha sido proclamado el Año Europeo del Desarrollo. La Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y que financian e impulsan cientos de programas e iniciativas destinados a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. En 2013 la UE suministró más de la mitad de la ayuda pública, unos 56.500 millones de euros a ayudar a los países de todo el mundo en su lucha contra la pobreza. Además, el Parlamento Europeo destaca que durante la crisis económica, algunos países miembros recortaron las ayudas al desarrollo, pero ahora los importes totales "parecen aumentar de nuevo".

Desde el organismo señalan que "falta mucho por hacer". Por eso, 2015 ha sido proclamado 'Año Europeo del Desarrollo, con el que se pretende consagrar la acción exterior de la UE, así como el papel de Europa en el mundo.

Compartir el artículo

stats