Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Imita a un páncreas sano, te da independencia y tranquilidad"

Los nuevos dispositivos aún no están ni todos comercializados, ni al alcance de "todo el mundo". Es lo que asegura la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Vigo, Lina Méndez, que aplaude las novedades tecnológicas que suponen para los enfermos, pero reconoce que suponen a veces un gasto al paciente. Alrededor de veinte personas de la asociación cuentan con una bomba de insulina tradicional, que financia el Sergas.

La presidenta, que sufre diabetes, ha estrenado una nueva bomba de insulina hace dos meses, que ofrece una protección avanzada contra las hipoglucemias porque predice cuando va a tener una bajada de azúcar y automáticamente el dispositivo detiene la infusión de insulina, tal y como haría el páncreas. De esta nueva tecnología, el Sergas financia una parte. El sensor de glucemia, que tiene que costear el paciente, representa unos 210 euros al mes. El resto de material fungible y la bomba sí la proporciona el sistema sanitario. El paciente lleva un catéter subcutáneo que cambia cada tres días y un monitor que, en su caso, engancha a su ropa interior.

"El mecanismo permite programarlo a lo largo del día y necesita implicación por parte del diabético, así como un seguimiento por parte de médicos y enfermeros", sostiene Lina Méndez. "Te va pautando más o menos dosis a lo largo del día en función de lo que requieras, pero es el propio diabético el que la controla", insiste. "Es lo que mejor imita a un páncreas sano y te da gran independencia y autonomía, tranquilidad. Pero al principio requiere preparación". Lina Méndez asegura que el nivel de uso de bombas de insulina en Galicia está por debajo de la media europea y "también en niños".

En lo que respecta al páncreas artificial "es un paso más a la bomba de insulina; supondrá una revolución porque evitaría los altibajos de azúcar; es autónomo y sabe si tienes el azúcar bajo o alto y decide inyectar más", explica la experta. "Sin embargo, los dispositivos alternativos para medir la glucemia sin pinchazo, aún no garantizan que el azúcar que miden es realmente el que tienes en sangre", valora Méndez.

Compartir el artículo

stats