Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un control de la diabetes 4.0

-Crean un "páncreas artificial" y dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos - Decenas de pacientes gallegos ya usan bombas de insulina, pero "aún pocos niños"

Lina Méndez, diabética, muestra su bomba de insulina. // R. Grobas

Un nuevo dispositivo que integra una bomba de insulina y un sistema de monitorización continúa de glucosa en un mismo aparato -de Medtronic- o, un paso por delante de este invento, el ansiado páncreas artificial que inyecta y regula los niveles en función de los datos del propio paciente, son los últimos avances tecnológicos con los que cuentan los enfermos de diabetes. Una nueva e innovadora tecnología está cambiando los métodos tradicionales de medición para una enfermedad que afecta a más de seis millones de personas con diabetes tipo 2 en España -para quienes el control de la glucosa es clave-. Por eso, acaban de presentarse nuevos sensores de glucosa eliminan los incómodos pinchazos en los dedos. Más de 220.000 gallegos mayores de 18 años padecen diabetes, aunque cuatro de cada cien lo desconocen.

Y decenas de pacientes en Galicia ya usan las bombas de insulina. "Si analizamos la evolución que han tenido las herramientas con las que contaban las personas con diabetes hace unos años y ahora, el progreso ha sido claro. Y es que, hasta hace poco tiempo, asociar diabetes con los pinchazos era una práctica habitual y extendida tanto entre los pacientes que asumían que este tratamiento era el adecuado, hasta el propio médico que diagnosticaba la diabetes", asegura el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo. "La evolución de la tecnología ha permitido desarrollar sistemas más innovadores que, aunque no eliminan del todo las inyecciones, sí rebajan su frecuencia". Se refiere a algunos de los nuevos dispositivos, que "suponen un claro avance en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, a pesar de que en ocasiones los propios afectados pongan en cuestión que las investigaciones sean lentas y tarden en ofrecer resultados efectivos". Desde la FEDE, aseguran que están "en parte de acuerdo con esta afirmación, y apoyamos a los pacientes en sus demandas, pero también es necesario recordar que la industria farmacéutica desarrolla un intenso y constante trabajo de investigación.

Lorenzo explica que "los nuevos dispositivos como las bombas de insulina consiguen mejorar el control glucémico y reducir el riesgo de sufrir hipoglucemias, fundamentalmente en niños con diabetes tipo 1". Con el uso de las bombas también se consigue disminuir el número de inyecciones, pasando de cinco pinchazos diarios a uno cada tres días.

Haz click para ampliar el gráfico

El conocido como páncreas artificial -o biónico- es otra novedad que en los próximos años permitirá a los pacientes eliminar la necesidad de inyectar la insulina manualmente y garantizará que se administren las dosis exactas cada vez que sea necesario, asegura el experto. Otra revolución, el calcetín tecnológico que evita el pie diabético ayudará a prevenir una de las principales consecuencias del mal control de la diabetes. Este método está basado en un sistema que aconseja en cada momento qué tipo de posición es más conveniente para evitar las complicaciones de esta patología. "Además, las personas con diabetes cada día están mejor informadas, no solo a través de las asociaciones de pacientes, principales referentes, receptores y transmisores de información, sino que los nuevos canales de comunicación como las redes sociales están jugando un papel fundamental", explica el presidente de FEDE.

Compartir el artículo

stats