El santiagués Felipe Criado, nuevo portavoz de los arqueólogos europeos

El responsable del centro Incipit del CSIC, en Compostela, dirigirá un colectivo integrado por 2.500 investigadores de 53 países

06.09.2015 | 03:23
Felipe Criado. // Xoán Álvarez

La Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), la segunda más importante del mundo después de su homóloga estadounidense, ha elegido como nuevo presidente para los próximos tres años al compostelano Felipe Criado, quien dirige actualmente en la capital gallega el Incipit, un centro del CSIC dedicado a la investigación del patrimonio cultural.

El proceso electoral se abrió en junio y el nombramiento se ha hecho público durante la conferencia anual de la EAA que se clausura hoy en Glasgow. Criado (Santiago de Compostela, 1960), toma el relevo de Friedrich Lüth, director de relaciones internacionales del Instituto Arqueológico Alemán.

Según informa el CSIC a través de una nota, los objetivos de Criado para su mandato pasan por "responder a los retos que la actual situación de crisis en Europa plantea también a la arqueología y el patrimonio cultural", así como por adaptar la organización de la EAA a su "rápido crecimiento" - reúne a casi 2.500 investigadores de 53 países-, profesionalizar su gestión y profundizar en las relaciones con otros continentes.

El nuevo presidente fue coordinador del área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC entre 2003y 2009, así como gestor de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Cooperación Científica y Técnica en el periodo 2009-2013).

El arqueólogo es autor de una docena de libros y de más de 150 artículos científicos y se dedica a la investigación sobre la arqueología del paisaje, el origen y el desarrollo de la monumentalidad, la teoría arqueológica y la ciencia pública.

Ha participado como investigador principal en más de 130 proyectos y recientemente, ha dirigido el Programa de Investigación Consolider sobre tecnologías para el estudio y revalorización del patrimonio cultural, que aglutinó a 14 grupos y contó con una financiación de 6 millones de euros.

También ha coordinado los trabajos arqueológicos y paleoambientales sobre el arte rupestre de Campo Lameiro, en Pontevedra, Y el estudio del valor social de la Cueva de Altamira.

Criado es doctor en Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela, donde ejerció como profesor de Prehistoria hasta su incorporación en 2001 al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del CSIC, donde dirigió el Laboratorio de Arqueología del Paisaje.

En 2010, el CSIC crea el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y lo elige a él como director, responsabilidad que ocupa desde entonces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine