El papa Francisco afirmó ayer que la Iglesia Católica es la "casa paterna donde hay un lugar para todos" y defendió que, antes de juzgar a nadie, es mejor "cerrar la boca". El Santo Padre añadió durante un encuentro con miembros de las Células Parroquiales de Evangelización en el Vaticano que "nuestro juez es el Señor y, si te viene a la boca una palabra para juzgar a alguien, cierra la boca. El señor nos ha dado un consejo: 'No juzguéis y no seréis juzgados'. Hay que convivir con la gente con simplicidad y acoger a todos".

En su discurso, Francisco subrayó la necesidad de "acoger a todos sin juzgar a nadie para ofrecer la experiencia de la presencia de Dios y del amor fraternal. La evangelización siente fuerte la exigencia de acoger, porque es una de las primeras señales de la comunión que somos llamados a testimoniar por haber encontrado a Cristo en nuestra vida", aseguró.

Asimismo ayer, Francisco, en una audiencia virtual, realizada en vídeo conferencia, con Estados Unidos, como anticipo del próximo viaje que realizará a finales de mes al país norteamericano, señaló que el mundo tiene que tomar "más conciencia" de que la explotación de uno con otro "no es el camino" porque todos los hombres son responsables de todos y ha elogiado la "valentía" de una mujer soltera por "respetar la vida" de sus hijas. "Todos estamos creados para la amistad social. Todos tenemos responsabilidad sobre todos. Ninguno puede decir: 'mi responsabilidad llega hasta aquí'. Todos somos responsables de todos, y ayudarnos de la manera que cada uno puede", afirmó.

Jornada de la familia

Por otra parte, el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, presidió ayer en el Santuario de Torreciudad, en Huesca, la XXV edición de la Jornada Mariana de la Familia. Alrededor de 18.000 personas -entre ellas numerosas familias familias gallegas que se desplazaron en autobuses y coches particulares- participaron ayer en esta jornada "festiva y de plegaria", que se convoca anualmente y que coincide con el principio de curso, y en la que se vive una experiencia cristiana que tiene en común el cariño a la Virgen María.