El grupo terrorista Estado Islámico (EI) dinamitó ayer tres emblemáticas torres funerarias en la ciudad arqueológica de Palmira, en el centro de Siria, confirmó el director general de Antigüedades y Museos, Mamum Abdelkarim.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias siria, Sana, Abdelkarim aseguró que residentes de esa ciudad, así como las imágenes por satélite captadas este mes de septiembre por la Universidad estadounidense de Boston, confirman que los extremistas volaron por los aires tres de las torres más importantes de Palmira.

El director general de antigüedades sirio destacó "el valor histórico de estos monumentos funerarios", que se remontan a diferentes periodos que van desde el año 44 hasta el 103 d.C.

Una de las torres es la tumba de Ketut, construida en el año 44 d.C.; y la segunda, levantada en el año 83, acoge los restos de Gemlik y se encontraba en "muy buenas condiciones de conservación", según Abdelkarim.

Por último, la tumba del Dios Bel, del año 103 d.C., contaba con cuatro plantas, todas ellas en un "excelente estado de conservación", según el director.