El presidente de la Asociación Internacional de Epidemiología, el catedrático Henrique Barros, destacó ayer en Santiago la necesidad de "reinventarse" que tiene esta disciplina. Barros pronunció la conferencia de clausura del congreso "La epidemiología y la salud pública en un mundo globalizado. Retos y oportunidades" en el que en los últimos tres días participaron 800 profesionales españoles, portugueses y latinoamericanos del ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública.

En su intervención, Barros explicó que en el mundo actual "la organización de los servicios de salud se tiene que enfrentar a la globalización de los riesgos y responder a la movilidad creciente de la población". Para ello, es necesario "reinventar soluciones para la desigual distribución de los recursos humanos profesionales, la variedad cultural, las expectativas, las desigualdades sociales y, sobre todo, tener como referente la salud como un derecho humano".

Así, abogó también por utilizar la nueva dimensión de la comunicación, a través "de las redes sociales o el big data" ya que generará nuevas vías de conocimiento que permitirán a la salud pública "apropiarse de la dimensión individual, personalizada, de la medicina, procurando prevenir más que diagnosticar, como hasta ahora, e incorporando la aventura de la genética."

Tras su conferencia, el congreso fue clausurado por Juan Jesús Gestal Otero, decano de la Facultad de Medicina y Odontología, y Sonia Martínez Arca, directora general de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, así como los presidentes del comité organizador, Xurxo Hervada, y del comité científico del congreso, Alberto Ruano.

Asimismo, en la última jornada se desarrolló la mesa sobre "Formación de los médicos en salud pública en España y Portugal", moderada por Fernando G. Benavides, de la Universidad Pompeu Fabra. En esta mesa se debatió sobre las especificidades de la formación de los médicos en medicina preventiva y salud pública para tratar de encontrar sinergias e intensificar el intercambio entre médicos especialistas de ambos países.

El II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública contó también estos días, entre otros, con el epidemiólogo Fernando Simón, o el experto en gestión sanitaria Rafael Bengoa. El congreso ha sido organizado por la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Salud Pública y la Asociación Portuguesa de Epidemiología.