Arte para iluminar un entorno familiar difícil

Los niños de los centros de día de Aldeas Infantiles de Galicia reflejan sus emociones en una muestra artística en Afundación

04.09.2015 | 04:55

Acuarelas, pinturas y cámaras de vídeo como instrumentos para ayudar a los niños con dificultades familiares a expresar todas las emociones que llevan dentro. Los menores de los centros de día de Aldeas Infantiles en Galicia inauguran hoy en la sede de A Fundación de Vigo una exposición con más de cien obras que suponen una verdadera autobiografía sentimental.

El arte como forma de expresión para que los menores con dificultades familiares den rienda suelta a sus emociones, sus miedos, ilusiones, deseos, alegrías y tristezas. Con esta premisa se plantearon desde los Centros de Día de Aldeas Infantiles de Galicia un proyecto en colaboración con la Facultade de Belas Artes de la Universidade de Vigo en el año 2012 que fue muy bien recibido por los menores. Tres años después y, a la vista de la calidad de los trabajos realizados, decidieron que era el momento de que las obras salieran a la luz.

La sede de Afundación de Vigo inaugura mañana la exposición "Autobiografía de los sentimientos. Una historia basada en hechos reales" con un total de 105 obras y trabajos realizados por los niños de 6 a 18 años de los cuatro centros de Aldeas Infantiles en Galicia -dos en Vigo, uno en Ponteareas y otro en Redondela- realizados en variadas técnicas que van desde el dibujo al collage, la pintura, la fotografía y el vídeo, donde los menores muestran su particular visión del entorno que les rodea.

"El proyecto surgió como un trabajo innovador para el desarrollo personal de los chicos ya que nos parecía que las artes ofrecían una posibilidad muy interesante para que expresaran sus emociones", explica Elvira Peña, directora de los Centros de Día.

De esta forma, alumnos de Bellas Artes desarrollaron distintos proyectos que fueron presentando a los niños con el objetivo de trabajar sus emociones. "En unos lo hacían a través de la música; otros, eran en equipo, con distintas técnicas...", apunta la directora. Aunque en principio no pensaban en realizar una exposición, la profesora Loreto Blanco -comisaria de la muestra- se emocionó con los resultados y animó a Aldeas Infantiles a llevarla a cabo.

"Con estos talleres hemos descubierto el enorme talento de varios de estos chicos y el reconocimiento público es también muy bueno para ellos y que sus familias vean el gran trabajo que han realizado", añade Peña.

La muestra -que podrá visitarse hasta el día 19 de septiembre- se divide en distintas secciones atendiendo a la técnica y la temática de las obras.

Los centros de día de Aldeas Infantiles desarrollan un programa preventivo con niños y, paralelamente, con sus familias, en situación de riesgo. Atienden a menores de 0 a 18 años de 8 de la mañana a 8 de la noche, recogiéndoles de las escuelas que les corresponden y ofreciéndoles la manutención, vestimenta y diversas actividades de apoyo. y desarrollo personal "Se trata de niños a los que, en estos momentos, sus familias no pueden atender por distintas cuestiones, desde económicas a discapacidades o falta de habilidades para la crianza pero que no precisan un internamiento continuo, que es una medida mucho más drástica", describe la directora. "La idea es atenderles hasta que las familias estén en situación de poder hacerse cargo de ellos de nuevo de una forma eficaz", añade Peña.

En estos momentos, los cuatro centros tienen capacidad para un total de 65 menores. "Hay mucha necesidad y muchas familias pasan por grandes dificultades económicas. Tenemos todas las plazas sobreocupadas e incluso tenemos peticiones a las que no podemos dar respuesta", concluye la directora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine