Investigadores dirigidos por la National Geospatial-Intelligence Agency han publicado un mapa mundial que caracteriza la radiactividad sobre la superficie terrestre y ofrece potenciales aplicaciones.

El Mapa Global Antineutrino 2015 (AGM2015), es un modelo informado experimentalmente sin precedentes del flujo de antineutrinos natural y de origen humano. Se ha publicado en Nature Scientific Reports.

El mapa utiliza un conjuntos de datos geofísicos de acceso abierto y los datos de observación de detección de antineutrino internacionales disponibles para el público, para representar los diferentes niveles de radiactividad en la Tierra.

"La disponibilidad de acceseo abierto de estos mapas antineutrino representa la próxima generación de la cartografía y da pistas importantes sobre el conocimiento básico del interior de nuestro planeta", dijo Shawn Usman, científico y autor principal del estudio.

El neutrino y su primo antimateria, el antineutrino, son partículas subatómicas producidas por estrellas de todo tipo, incluyendo el Sol, así como la atmósfera de la Tierra, supernovas, reactores nucleares y materiales radiactivos.

Los antineutrinos se detectaron por primera vez en las emisiones de los reactores nucleares a mediados de los años 50 del siglo pasado, dos décadas después de que se propusiera su existencia. Más del 99 por ciento de todos los antineutrinos terrestres provienen de dentro de la Tierra, mientras que el resto proviene de los reactores nucleares. La detección de antineutrinos de reactores nucleares continúa proporcionando conocimientos sobre su comportamiento oscilatorio y potenciales aplicaciones futuras para la no proliferación nuclear.

Los radioisótopos que se producen de forma natural en la Tierra producen antineutrinos geofísicos o geo-neutrinos, y revelan información sobre el interior del planeta. El estudio de geo-neutrinos, necesarios para apoyar la detección de un reactor nuclear, es una puerta de entrada a la investigación geológica significativa en las fuentes y la geodinámica del calor de la Tierra.

"Las mediciones de Geo-neutrinos son esenciales para caracterizar el poder radiogénico de la Tierra a través del tiempo geológico y mejorar nuestra comprensión de los procesos de formación planetaria en la nebulosa solar primaria", dijo Usman.