El drama de las preferentes llevado al cine

Galicia se exhibe en la Mostra de Venecia

Un largometraje de denuncia social representa a España en el festival con "El desconocido", de la productora Vaca Films - El laureado Luis Tosar protagoniza la cinta, ópera prima del director lucense Dani de la Torre

03.09.2015 | 01:57
La tragedia de 1996 en el Everest abre la competición. | "Everest" abrió ayer la Mostra de Venecia con una historia real, una lucha entre los seres humanos y la naturaleza, llena de caras conocidas, como Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Josh Brolin o Keira Knightley y que cuenta una tragedia ocurrida en 1996 con las escaladas de los turistas que se apelotonaban en las subidas a la montaña más alta de la tierra.

El director gallego Dani de la Torre inauguró ayer la sección "Horizontes" del Festival de Venecia con su ópera prima, "El desconocido", una película encuadrada en el género del cine negro y rodada íntegramente en A Coruña. La única representante española en el Festival de Venecia, también se relaciona con el cine de denuncia, que "surgió de la indignación", tal y como señala su director. Según comenta, también es un largo repleto de acción y que cuenta con "estupendas persecuciones, con amenazas y chantajes". Una historia que sale de "todas esas estafas multitudinarias", del "sentir de la gente" que De la Torre palpa desde su trabajo en la televisión pública gallega y que refleja en una película que le debe casi todo al enorme trabajo de Luis Tosar, su protagonista absoluto.

En "El desconocido", Tosar es el director de una sucursal bancaria, implicado hasta el fondo en el escándalo de las preferentes. Un personaje que el actor preparó tratando de entenderle porque "a un personaje el único que lo tiene que defender al final es el actor que lo interpreta, que es el que lo tiene que justificar bajo todos los conceptos". Ese mismo mecanismo de buscar una justificación es el que utiliza Carlos, el protagonista del filme. "Todo el mundo ha buscado una justificación para su manera de actuar, todo el mundo se monta una conciencia, que puede ser falsa o no, para poder seguir adelante".

Una historia social que se apoya en una perspectiva visual muy potente, con las calles de A Coruña como telón de fondo. "Como director soy muy visual, busco un poco el espectáculo para contar una historia, busco el lado atractivo y busco enganchar al espectador y que visualmente sea muy atractiva", cuenta el autor. Se trata de un concepto muy americano que en un principio echó para atrás a los productores, que se convencieron al final gracias a la presencia de Luis Tosar; "Al hacerla Luis, que todo lo que hace lo hace bien, quizás fue el elemento que desencadenó que los productores se animaran a hacer la película porque tiene un don para sacar la verdad de las cosas. Tenemos la suerte de que hace muy creíbles todas las tramas y hace que el guión encaje perfectamente", señaló el director, rendido ante su actor protagonista.

Junto a él, destaca la labor de Javier Gutiérrez, el oponente con la fuerza necesaria para hacer frente a Tosar. "El 'partenaire' de Luis tenía que ser alguien tan potente como él. Un tío que tiene contra las cuerdas al gran Luis Tosar tiene que ser un tío tan grande como él", señaló el realizador destacando muy expresivamente que Gutiérrez no es alto pero tiene una gran fuerza.

Porque en el fondo, lo que De la Torre quería contar es una historia humana, la de "dos hombres peleando uno contra otro y casi por las mismas razones, por salvar la vida de sus familias, por luchar por lo suyo".

Una película que genere debate, que es el tipo de cine que a él le interesa. "Nos sentimos un poco engañados con ciertas películas, después de toda la pirotecnia, ¿qué queda?, a veces sales del cine y ya te has olvidado". Por eso, el quiere hacer películas que hagan discutir. "Que te permita cagarte en la madre que parió al director aunque sea , que dé para hablar algo y que cree una cierta reflexión en la sociedad".

Y con esta película, su debut en la dirección de largometrajes, De la Torre (Monforte de Lemos, 1975) ha conseguido llegar nada menos que a Venecia. "Estoy flipando con todo esto, todavía no soy muy consciente, aún estoy asentándome tras el proceso de la película, el montaje, hacer los traillers, ni siquiera la he visto aún con público".

El director quiso expresar su agradecimiento, recordando también a sus compañeros de la industria del cine español: "es un honor estar aquí y luego en San Sebastián con mi primera película, ni en mis mejores sueños. Es un orgullo para mí, pero me gustaría que hubiese más cine español aquí".

Pese a todos los cambios, el autor aseguró que tiene los pies en la tierra. "El 1 de noviembre tengo que regresar a la tele porque hasta ahora no he podido vivir del cine".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine