"The poet of the Gallegan race", como calificaba la escritora a Ramón Cabanillas en el diario británico "The Times", leyó un interesantísimo discurso, "A saudade nos poetas gallegos", durante su acto del ingreso en la Real Academia Galega (RAG), que tuvo lugar la segunda noche del "festival de tres días" que la institución celebró en Mondariz. Corría un 31 de agosto de 1920.

Cuando se cumplen 95 años de aquel día célebre para el escritor cambadés de "Vento mareiro" -cuyo discurso de ingreso está disponible en la web de la Academia- la RAG desvela las crónicas británicas que se hicieron eco del acontecimiento y que atesora en su archivo.

El balneario de Mondariz acogió la ceremonia a la que acudió cómo invitada la escritora Annette M. B. Meakin, que días después publicaría sobre la celebración y el poeta en los periódicos británicos "The Times" y "The Morning Post". La RAG recuerda aquella jornada a través del vistazo de la escritora y viajera anglosajona, cuyas crónicas conserva en su archivo junto a otros documentos relacionados con el autor, aclamado por su poesía reivindicativa, la voz lírica de las "Irmandades da Fala".

"El salón de fiestas del balneario había sido decorado artísticamente para la ocasión "con los colores nacionales de Galicia" bajo la dirección del "distinguido pintor gallego" Francisco Llorens, quien entonces enviaba cuatro cuadros a la exposición de pintores españoles de Londres", detalla Meakin en "The Morning Post".

Durante aquel acto ingresó también en la Academia, un día antes que Cabanillas, el sacerdote y dramaturgo Antonio Rey Soto, autor de "inmortal fama no sólo en la península española, sino también en todas las repúblicas españolas de América del Sur", añadía la autora, que también firmó la obra "Galicia: the Switzerland of Spain (1909)".

El texto remitido a "The Times" se centra más en el propio Cabanillas e incide en la parte de su discurso en la que destaca la cercanía entre Galicia y Portugal. "O corazón dinos ós gallegos que o Miño non é un río que separa senon unha ponte de amor que abraza e que axunta", reprodujo Meakin.

El archivo de la Academia conserva también, entre otros documentos sobre Cabanillas, una carta a Enrique Peinador con el borrador de "O mariscal", una obra escrita en colaboración con Antón Villar Ponte en 1926, y que significó un primer paso en la construcción de un teatro nacional gallego.

La Academia homenajeó al poeta de Cambados, símbolo del movimiento agrarista, en 1976 dedicándole el Día das Letras Galegas, al cumplirse 27 años de su muerte. Su biografía más completa, "Ramón Cabanillas. Crónica de desterros e saudades", la escribió el recientemente finado Luís Rey, bibliotecario y técnico de cultura del Concello de Cambados.

Coincide que entre las novedades que la editorial "Xerais" enviará a las librerías en estos primeros días de septiembre se encuentra la obra "Ramón Cabanillas, Cambados y el Mar da Arousa", dentro de la Colección Universitaria.

Ramón Cabanillas, el "poeta arelado", es el centro de todos los textos del libro escrito por el profesor Francisco Fernández Rei sobre la memoria de Cambados y, particularmente, su cultura pescadora; sobre la entrega generosa del autor a la dignificación de Galicia y a la construcción del gallego literario. También, sobre la presencia del mar de Arousa en su obra y en la de otros escritores, incluso de la Galicia interior.

Los textos fueron redactados entre 1999 y 2014 -excepto dos de 1977- por el Catedrático de Filoloxía Románica Francisco Fernández Rey (Fefiñáns-Cambados, 1952).