Enrique Urbizu: "El IVA cultural es una especie de suicidio social"

El director asegura que el cine español pasa por una etapa de "gran incertidumbre"

29.08.2015 | 01:58
El cineasta Enrique Urbizu. // Efe

El guionista y director Enrique Urbizu consideró ayer que el cine español está muy acostumbrado a sobrevivir y ha destacado que en la actualidad vive un periodo a nivel creativo "muy estimulante", pero desde el punto de vista administrativo, "como siempre, desalentador".

El cineasta expresó en unas declaraciones que el cine español atraviesa también una etapa de "gran incertidumbre" y con un 21 por ciento de IVA en las industrias culturales "que es una especie de suicidio social".

Sin embargo, el director de películas como "La caja 507" (2002) o "La vida mancha" (2003) valoró que existe en España "un cine súper variado y lleno de talento con una generación que viene pegando fuerte"."Estamos en un periodo altamente creativo y estimulante y el público a algunas películas está respondiendo de manera muy positiva, pero como siempre sobreviviendo", manifestó.

En su opinión, "no hay una política cultural firme ni decidida" desde hace varias décadas y "los políticos en este país tienen una actitud profundamente analfabeta con respecto al hecho cultural tradicionalmente".

Por otro lado, Urbizu indicó que por el momento no llevará a cabo el proyecto que le ofreció una productora norteamericana sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y no ha podido concretar más características de los proyectos en los que está trabajando y rechazó dar consejos a los jóvenes que se quieren dedicar al cine, ya que "no hay fórmulas, no hay sistemas y cada uno tiene que encontrar su camino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine