Sólo el 74,3% de las adolescentes gallegas de 14 años recibe las dosis necesarias de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) -que previene contra el cáncer de cuello de útero-, lo que supone que una de cada cuatro o bien decide no vacunarse o bien no completa correctamente el tratamiento (se necesitan tres dosis), según los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública, correspondientes al año 2014. Se trata con diferencia de la vacuna incluida en el calendario oficial -es decir, gratuita para todas las niñas al cumplir los 14- con menor tasa de cobertura pese a que desde el Sergas recuerdan que para "una protección adecuada" es importante "recibir las tres dosis".

La vacuna contra el virus del papiloma humano -que protege del 70% de casos de cáncer de cuello uterino provocados por el VPH de alto riesgo (tipos 16 y 18)- se incluyó en el calendario oficial de vacunación de Galicia en 2008. Hasta finales de este año, el fármaco está pensado para las niñas de 14 años que deben repetir la dosis al mes de haberse vacunado y ponerse otra al medio año. A partir de enero de 2016, sin embargo, la Xunta ha decidido adelantar la vacunación y se recibirá este fármaco -ya sólo en dos dosis- a los 12 años, según explican desde la Xerencia de Atención Integrada de A Coruña.

Aplicación en aumento

La tasa de cobertura de esta vacuna ha tenido grandes oscilaciones. Si durante los primeros años de implantación se llegó al 85%, hubo épocas en las que incluso no se llegó al 70% -desde el Sergas explican que coincidió cuando surgió cierta polémica con este fármaco debido a la supuesta reacción que había causado en dos niñas de Valencia- para poco a poco ir recuperándose. En los últimos años, el porcentaje de menores vacunadas no deja de aumentar: si en 2012, finalizó el tratamiento el 70,2% de las niñas de catorce años, en 2013 aumentó al 73,7% y el pasado año, al 74,3%. La Memoria de la Dirección Xeral de Saúde Pública no incluye datos por provincias, pero desde la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña aseguran que en el área sanitaria coruñesa, la tasa de cobertura de esta vacuna contra el VPH suele rebasar el 90% todos los años.

El virus del papiloma humano es, según los expertos, una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes hoy en día. Se trata de una patología que afeta a la piel y las muscosas y que puede producir desde lesiones banales -en forma de verrugas- hasta derivar en un tumor. Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que "la mayoría de infecciones producidas por el VPH no causan ningún síntoma y se resuelven por sí solas", pero que conviene tomar medidas para evitar el contagio ya que "algunas variantes pueden causar cáncer de cérvix".

Desde el Sergas resaltan que el mejor método para evitar el contagio del virus del papiloma humano -hay mayor riesgo en los primeros años del inicio de relaciones sexuales- es tomar precauciones a la hora de practicar sexo, mediante el uso del preservativo o la reducción de parejas sexuales. "La vacunación ofrece una medida preventiva adicional para evitar los efectos más graves de la infección por este virus y por tanto del cáncer de cérvix, pero no sustituye a las medidas anteriores", señalan desde la Consellería de Sanidade.

Las menores que entren en el programa de prevención -aquellas nacidas a partir del 1 de julio de 1994, según cumplan 14 años- deberán vacunarse en su ambulatorio. Además, la vacuna se vende en las farmacias para quienes quieran inmunizarse.