Una isla de hielo de 12,5 kilómetros avanza a la deriva hacia el Atlántico tras soltarse del glaciar Jakobshavn en Groenlandia. La NASA y la Agencia Espacial Europea vigilan la evolución del iceberg que, según sugieren diversas imágenes de satélite, podría haberse desprendido entre los días 13 y 19 de agosto.

La gran masa de hielo, que diversos medios comparan con la isla de Manhattan, tendría un espesor de 300 metros y se mueve aún por un largo fiordo groenlandés que le conduce hacia el océano.

Se especula con que el iceberg puede estar siguiendo la misma ruta del que impactó contra el Titanic provocando su hundimiento en 1912.

De hecho, el glaciar Jakobshavn es el principal canal de drenaje de la inmensa capa de hielo que cubre la isla de Groenlandia, la segunda reserva de agua dulce de nuestro planeta.

La ESA, la Agencia Espacial Europea, está siguiendo la evolución de este enorme iceberg desde uno de sus mejores satélites de observación, el Sentinel, porque disponen de un poderoso radar que puede ver a través de las nubes.

Los cientíicos calculan que esta iceberg es tan grande que tiene hielo suficiente para cubrir toda la isla de Manhatan, en Nueva York (EE UU).

Sin embargo, las masas de hielo que se desprenden de Groenlandia son pequeñas si las comparamos con los bloques que se liberan en la Antártida, el Polo Sur.