Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máximas en ascenso y claros que se abren paso en Galicia

Un frente cálido mejora desde mañana el tiempo tras el temporal del fin de semana, que puso en alerta por viento y mar al litoral norte

Trabajos para reflotar el barco de recreo al que se le rompió el amarre y varó en la playa de Panxón. // A. Irago

Tras una estampa de fin de semana más propia del invierno que del penúltimo fin de semana de agosto, con tormentas y lluvias por toda Galicia, la situación meteorológica comienza a recuperarse en la Comunidad.

En la jornada de hoy, Meteogalicia prevé que todavía continuará la inestabilidad en la atmósfera, por lo que el cielo estará parcialmente nublado y habrá algún chubasco por el oeste durante la mañana. Será por la tarde cuando ya se empiecen a abrir claros, sobre todo en el este y sur de Galicia, y las temperaturas permanecerán sin cambios significativos o con un ligero ascenso de las máximas, mientras que el viento soplará del sudoeste, moderado durante el día, aumentando de nuevo a fuerte, ya por la noche, en el litoral coruñés

Ya mañana un frente cálido, poco activo, rozará el noroeste de Galicia, dejando cielos más nublados en las provincias atlánticas, incluso con lloviznas en el noroeste de la provincia de A Coruña y cielos con alternancia de nubes y claros en el resto. Las temperaturas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, alcanzando los 25 grados tanto en el norte como en el sur. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados, con intervalos fuertes en el litoral norte.

El miércoles será una jornada transitoria, aguardando la llegada de un frente por el Atlántico prevista para la noche. De esta manera, se esperan intervalos nublados, con más nubes en las provincias occidentales, donde habrá lluvias de carácter débil. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios o incluso un ligero descenso. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados en general, fuertes en el litoral norte.

Temporal costero

La situación de ayer culminó con la declaración, por parte de la Dirección General de Emergencias e Interior, de un temporal costero en el litoral del noroeste de A Coruña y en la zona de la Mariña de Lugo. Aunque fue mucho más fuerte en el norte de Galicia, también sus efectos se hicieron notar en las Rías Baixas provocando algunos altercados como el varamiento de algunas embarcaciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico mencionado comenzó en torno a mediodía en la zona de A Coruña, con mar combinada de suroeste y oeste, vientos de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros.

En el litoral lucense, en cambio, comenzó a media tarde y, en este caso, con mar combinada de oeste a noroeste de 4 a 5 metros y suroeste fuerza 8, hacia Bares y mar adentro. En el resto del litoral gallego, la alerta fue amarilla.

Debido a este panorama de intensas lluvias y vientos, por ejemplo, el Ayuntamiento de Ferrol, que está en fiestas, decidió posponer la celebración de la Ruta Ferrol en Feminino, así como los espectáculos de magia programados igualmente para este día.

Compartir el artículo

stats