Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fémur del sarcófago de la catedral de Tui podría pertenecer al hermanastro de Pedro Madruga

En su interior se hallaron restos de tres individuos, entre ellos los de una mujer joven - Hoy finalizan los trabajos y toma de muestras

El antropólogo Carlos Lareo (centro), con dos miembros del equipo, ante el sarcófago abierto. // J. Lores

La toma de muestras para el análisis de ADN que permitan relacionar a posibles familiares de Pedro Álvarez de Sotomayor, apodado "Pedro Madruga" , finalizará en el día de hoy en el sarcófago de su hermanastro, Álvaro Páez de Sotomayor, situado en la capilla del Santísimo de la catedral de Tui.

El equipo que lleva adelante la investigación que corresponde a la tesis doctoral "La identificación genética del linaje de Pedro Álvarez de Sotomayor IV (Pedro Madruga)", del antropólogo Carlos Lareo Porral, localizó en el interior del sarcófago restos que pertenecen a tres personas, entre ellos el cráneo con piezas dentales de una mujer de unos 25 a 35 años de edad.

La esperanza del equipo está en que el fémur más robusto, que pertenece a un varón, sea uno de Álvaro Páez de Sotomayor, lo que no se descarta como posible.

Entre los restos óseos se hallaron piezas de animales, lo que se relaciona con la posibilidad de que fuesen trasladados e introducidos en el sarcófago de la capilla de San Andrés (capilla del Santísimo) desde una sepultura abierta en tierra.

Para proceder a los análisis genéticos, sin descartarse la posibilidad de realizar una prueba de Carbono 14, se colocaron en recipientes cuatro molares del cráneo, dos fragmentos de pelvis, fragmentos de tres fémures y de la tibia, varias piezas pequeñas, entre ellas piezas dentarias del animal (oveja o cabra).

Una vez se realice la reconstrucción gráfica del sarcófago, se colocará de nuevo la tapa que se encintará con mortero de cal.

Compartir el artículo

stats