Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expansión del universo deja perplejos a los físicos

El fenómeno producido en el cosmos ocurre cada vez más deprisa por la "energía oscura"

La expansión del universo está acelerando, ocurre cada vez más deprisa, y eso deja perplejos a los físicos, que creen que hay un agente que causa esa aceleración: es la llamada "energía oscura". Una cuestión que Enrique Fernández, catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear en la Universidad de Barcelona, analiza.

Fernández coordina actualmente un proyecto internacional centrado en este tema: "Es un cartografiado que vamos a hacer desde un telescopio en Canarias. La primera parte del proyecto, que concluimos en junio, era construir una cámara para instalar en ese telescopio", explica el catedrático.

Este telescopio, el William Herschel, es además célebre porque en él cursó sus estudios de doctorado hace pocos años el guitarrista de "Queen", Brian May. "Hay una foto suya dedicada allí, en la cocina en la que uno desayuna después de estar de guardia por la noche", comenta Fernández.

En relación a la materia oscura, Fernández explica que es "es el problema más candente de la cosmología".Pese a los avances que se han logrado en el conocimiento, Fernández augura que aún se tardará algún tiempo en resolver todos los enigmas. No es, en todo caso, el único misterio del cosmos.

La posibilidad de que haya vida inteligente en el universo o incluso que la humanidad pueda colonizar otros planetas son cuestiones también apasionantes que envuelven la cosmología. Fernández, cauto, considera que sería "rarísimo que no hubiese vida fuera de aquí", debido a la inmensidad del cosmos, aunque tiene más dudas sobre lo relativo a la colonización humana.

Compartir el artículo

stats