Aumentan las muertes en celebraciones taurinas

Los accidentes son circunstanciales, según los profesionales de los festejos con encierros

20.08.2015 | 02:22

Son nueve las personas que fallecieron en sucesos relacionados con festejos taurinos entre julio y agosto de este verano. Ayer mismo dos personas resultaron heridas graves en sendos festejos en Murchante (Navarra) y Fuentelapeña (Zamora).

Un repunte con respecto a otros años que ha hecho saltar las alarmas, relanzando las críticas de los sectores más beligerantes con este tipo de festejos, que vuelven a cuestionar su seguridad.

La seguridad en los encierros está garantizada. Quitando valor a este incremento, profesionales como Alberto de Jesús, director de la revista Bous al Carrer y uno de los principales entendidos en este área, achaca el aumento de muertes al incremento de festejos con encierros. Según los datos del Ministerio de Cultura, los festejos populares taurinos aumentaron en 2014 hasta los 15.848, cerca de 2.000 más de los que tuvieron lugar en 2013. "Los encierros han aumentado bastante a nivel nacional", afirma el periodista.

La afición por el mundo de los encierros se ha multiplicado, algo que, por otra parte, aumenta el peligro, pero al mismo tiempo, Alberto descarta que este tipo de celebraciones tengan medidas de seguridad insuficientes. De hecho, subraya que cada vez los reglamentos son más completos y hay más personal de seguridad en las carreras.

Miguel Ángel Castander, uno de los corredores de encierros con más reconocimiento en España coincide con las palabras de Flores: "Los dispositivos de seguridad son impresionantes pero siempre hay algo de riesgo". Comenta que "El toro mata y puede matar", pero a su vez apunta que la gente cada vez es más responsable y cada año se aventuras menos personas a correr en estado de embriaguez, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Para el Partido Animalista (PACMA), la mejor solución es suprimir este tipo de festejos. Critican que los encierros muchas veces no cumplen las medidas de seguridad y que las instalaciones suelen presentar numerosas deficiencias.

Los corredores, sin embargo, lo tienen claro: "¿Qué consejos doy a los principiantes? No corras", sentencia Castander.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine