Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la pista del reciclaje celular

Una investigación liderada por una española abre nuevas vías en la investigación del cáncer

Imagen representativa de la asociacion lisosomal de los reguladores descritos en el estudio. // E. Arias

La forma en que las células controlan su proceso de reciclaje podría utilizarse como táctica para reducir los tumores y detener la metástasis, así como para frenar el avance de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson. A la cabeza de este hallazgo científico está una española, Esperanza Arias Pérez, investigadora en biología molecular en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE UU).

Investigadores de este centro han descrito por primera vez como las células controlan, a nivel molecular, la autofagia mediada por proteínas chaperonas, responsable, entre otras, de la degradación selectiva de proteínas solubles. La autofagia o autodigestión celular es un proceso vital básico que utilizan todas las células del organismo para eliminar y reciclar partes de ellas que estén dañadas o no sean necesarias.

"Durante los últimos años están conociéndose cada vez más evidencias que demuestran la existencia de alteraciones en los procesos de autofagia en muchas enfermedades. En las neurodegenerativas, como párkinson o alzhéimer; en las metabólicas (diabetes y obesidad) y en cáncer", explica la investigadora española.

En este trabajo, publicado en la revista Molecular Cell, el equipo utilizó diferentes fármacos y manipulación genética para estudiar este sistema de reciclaje dentro de la célula. Los expertos sabían desde hace tiempo que la actividad de este mecanismo de limpieza y reciclaje celular disminuye progresivamente con el envejecimiento, contribuyendo en parte al aumento de incidencia de cáncer. Ahora, el nuevo estudio ha demostrado cómo las células saludables regulan este proceso molecular de reciclaje, producido en unos compartimentos celulares específicos denominados lisosomas.

Los investigadores creen que la activación selectiva de este tipo de autofagia en neuronas podría ser una estrategia útil para retrasar el avance de ciertas dolencias neurodegenerativas, como párkinson, huntington o alzhéimer.

Compartir el artículo

stats