La almeja de Carril cumplió con los comensales festivos y ayer cerca de 3.000 kilos llegaron a los platos del área de degustación de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol en diferentes preparaciones y con la talla reglamentaria. El patrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, señaló que esta situación es excepcional debido a que este año el bivalvo rey de las áreas de cultivo carrilexas creció más rápido como consecuencia de la práctica desaparición del berberecho.

La jornada de la Festa da Ameixa de Carril comenzó al mediodía con el nombramiento de dama y cabaleiro de la orden de este evento gastronómico, que recayó este año en la diputada socialista Carmen Gallego y el médico y político vilagarciano, Modesto Pose.

Para el pregón de la fiesta se había invitado a una de las componentes de las populares "Mucha y Nucha", pero en su lugar se presentó el actor gallego Xosé Antonio Touriñán, que da vida a uno de estos personajes. Este humorista hizo buena gala de su oficio y arrancó las risas de los espectadores.

Por otro lado, el pósito y los mariscadores mantienen la reivindicación de la reducción de la talla de la almeja, así como de la regeneración de los bancos marisqueros de la ría de Arousa. "La calidad de la almeja es inmejorable, estamos en un año excepcional"explicó el patrón mayor, para reivindicarque "nuestra economía está basada en una almeja que tiene su calidad en una edad, no en un tamaño. Es un problema en sí hacer una fiesta cuando hay unas exigencias por parte de la Consellería".