Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nolito: "El pulpo de mi pueblo está muy bueno, pero el de Bueu es el mejor"

El futbolista gaditano asegura que se le da mejor "hablar con el pie y un balón"

El futbolista del Celta Manuel Agudo, "Nolito", pregonero de la Festa do Polbo de Bueu.

La presencia de Manuel Agudo Durán, más conocido como Nolito, en Bueu se ha hecho familiar en Bueu. El jugador del Celta de Vigo ha encontrado en la localidad de O Morrazo un lugar tranquilo y ha hecho buenos amigos. Esa relación le ha valido una invitación del Concello de Bueu para ser el pregonero en la XVI Festa do Polbo, un pregón que leerá mañana a las 12.00 horas en la carpa de As Lagoas.

-¿Qué le pone más nervioso: saltar al campo ante tantos espectadores o leer el pregón del pulpo?

-Pues puede ser que el pregón. Espero que venga mucha gente a la fiesta de Bueu, pero mejor después del pregón [risas]. Cuando alguno de mis amigos me dijeron que puede haber 1.000 o 2.000 personas sí que pensé que es mucha presión. A mí se me da mejor hablar con el pie y un balón. Ojalá que todo salga de lujo y que la fiesta sea un éxito.

-¿Ya tiene preparado sú discurso?

-Sinceramente aún no. Aún no sé muy bien que decir, pero sí que estaré muy agradecido porque un pueblo que está en la otra esquina del mío [Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz] haya pensado

en mí.

-¿Cómo se ha sentido ante la invitación que le realizó el Concello de Bueu para leer el pregón?

-La verdad es que muy feliz y muy contento. El ayuntamiento me ha dado la oportunidad de este acto en una de las fiestas más importantes de Bueu y para mí es un honor.

-¿Como surgió la posibilidad de estar presente en esta edición de la fiesta?

-Tengo buenos amigos en Bueu como Patuco, Manolo o María José [Piñeiro, concejala del grupo de gobierno]. Me preguntaron si me gustaría ser el pregonero. Y luego hablé con el alcalde, que es un tío de puta madre [sic], alguien que a pesar de ser alcalde es una persona normal y corriente. La verdad es que habrá muchas personas que puedan ser el pregonero de esta fiesta y el hecho de que hayan pensado en mí es un privilegio.

- ¿Qué es lo que ha encontrado Nolito en Bueu para sentirse tan a gusto?

-La verdad es que tengo muchos amigos y siempre que puedo me escapo para estar allí, ya sea para tomar un café o cenar. Es un lugar muy tranquilo y un pueblo marinero, como el mío.

-En Cádiz también hay una importante flota dedicada al pulpo. ¿Nota diferencia entre el pulpo del sur y el "polbo" gallego?

-En Sanlúcar se pesca también el pulpo, pero de manera diferente. Allí no se usan las nasas, sino los trasmallos. El pulpo de mi pueblo está muy bueno, pero el de Bueu es diferente. Creo sinceramente que es el mejor. Supongo que será por lo que comen aquí. Pero cada pueblo tiene sus cosas. Le diré que como los langostinos de Sanlúcar no los hay en otro sitio.

-Si tiene que elegir una especialidad del pulpo...

-Como más me gusta es á feira, que está buenísimo. Pero también me gusta mucho a la plancha, en caldeirada...

-Una pregunta difícil... ¿Seguirá Nolito comiendo "polbo" de Bueu... en Bueu?

-Claro que sí. Mañana sábado estaré por ahí con los amigos para comer pulpo y "polbo", como se dice en Galicia [risas].

Compartir el artículo

stats