Consignas antitaurinas, antimonárquicas y a favor de la República se han cruzado hoy en la concentración celebrada en San Sebastián con motivo del inicio de la feria taurina de Semana Grande, a la que ha asistido el rey Juan Carlos acompañado de la infanta Elena y los dos hijos de ésta. El rey Juan Carlos, presente en el festejo de hoy en San Sebastián, ha señalado que la fiesta de los toros es "un activo de España que tenemos que apoyar".

Los toreros Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón --que ha sustituido a Francisco Rivera Ordóñez-- han lidiado toros de Torrestrella, que han dedicado al Rey emérito Don Juan Carlos de Borbón, al que han agradecido su presencia en la feria.

Por otro lado, en la protesta que ha tenido lugar en el exterior de la plaza han participado unas 200 personas, entre ellas concejales de Irabazi y EH Bildu y junteros de esta última formación, contrarios a la vuelta de los toros tras dos años sin festejos.

Los participantes portaban ikurriñas y banderas republicanas, además de algún cartel con fotos de toros ensangrentados y uno con el logotipo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en el que se leía "Donostia, capital de la tortura".

Lemas como "Fuera monarquía" y "Los Borbones a los tiburones" se han coreado durante la concentración junto a otros como "La tortura no es arte ni cultura", "Con un poco de suerte, mañana funeral", "PNV, español", "Independencia" y "Vosotros fascistas sois los terroristas", habitual en las manifestaciones de la izquierda abertzale.

Dos mujeres se han intercambiado gritos de "¡Viva el rey!" y "Abajo el rey", y un joven que ha enarbolado una bandera de España se ha llevado una sonora pitada antes de acceder a la plaza de toros de Illumbe.

Antes, una señora se preguntaba en voz alta, "Con qué fuerza moral va a pedir ahora Goia (Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, del PNV) que se condene la violencia".

Don Juan Carlos pide apoyo para los toros

Don Juan Carlos, en declaraciones a Televisión Española, ha reconocido que es la primera vez que asiste a una corrida de toros en la capital donostiarra, y la primera también en una plaza cubierta, motivo por el que le hacía especial ilusión compartir ese momento "con su hija y dos de sus nietos", quienes, ha añadido: "apoyamos siempre la fiesta nacional".

Por su parte, la infanta Elena, que ocupa la localidad contigua a su padre, ha declarado que la tauromaquia "cuenta con todo mi apoyo" y que espera regresar en futuras ocasiones a San Sebastián "a ver toros en esta plaza tan maravillosa".

La primera jornada de la feria taurina de Semana Grande ha congregado a unas 8.000 personas, el 80% del aforo de la Plaza de Illumbe de San Sebastián, que este jueves ha reabierto sus puertas a los toros después de dos años de veto por parte de EH Bildu, cuando gobernaba en la ciudad.

"Siempre es un honor brindarle un toro, hoy más en especial, porque, con su presencia, no sólo está apoyando la fiesta de los toros y nuestro arte, sino la historia, la tradición y la cultura. Además de todo eso, está apoyando la democracia y la libertad", ha afirmado Ponce dirigiéndose al Rey.

Posteriormente, ha sido Manzanares el que se ha congratulado de la asistencia del Rey y ha expresado su deseo de que los toros sigan existiendo "por mucho tiempo". En tercer lugar, López Simón se ha dirigido al monarca para decirle: 'Va por usted y por la libertad'.

Además de Don Juan Carlos I han acudido a la Plaza de Illumbe la infanta Doña Elena de Borbón y su hijo Froilán de Marichalar, el primer teniente de alcalde de San Sebastián, el socialista Ernesto Gasco; la edil de Corresponsabilidad cívica, Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga; y el edil del PP en el Consistorio donostiarra, Txema Murguiondo, entre otros.