La Xunta de Galicia impulsará una tarjeta-bono destinada a fomentar el consumo de productos culturales de Galicia entre "más de 6.000 jóvenes" de 18 a 30 años, que comenzará a funcionar a finales del mes de septiembre. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aseguró ayer que la Xunta destinará un total de 300.000 euros, en colaboración con el sector editorial y de las artes escénicas, para la creación de una tarjeta que tendrá un coste de 33 euros y permitirá realizar un gasto por valor de 50 euros. El titular del departamento detalló que la misión de esta tarjeta- bono es "estimular en este tramo de edad el consumo de productos culturales", que giran en torno a dos sectores: el libro y el teatro gallego.

Por su parte, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, adelantó que hasta 180 librerías y espacios teatrales podrán adherirse a esta iniciativa. La tarjeta-bono, que tiene de imagen a dos de las figuras más relevantes de la cultura gallega, Rosalía de Castro y Castelao, en una estética actual, ofrecerá un descuento del 10 por ciento en los libros escritos en gallego, enpapel, o traducciones al gallego de otras lenguas, para fomentar el idioma, según la presidenta de la Federación de Librarías, Pilar Rodríguez.

Paralelamente, la Afundación aportará una aplicación tecnológica para la obtención de la tarjeta por Internet, además de que se hará cargo de la promoción. Una vez que se ponga en marcha la venta de tarjetas-bono se abrirá un periodo de dos meses para alquilarlas y cada una de ellas tendrá una validez de dos meses desde el momento de la compra.