El triatleta Gómez Noya, uno de los deportistas más laureados de la historia de España, y los toreros Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Julián López "El Juli" serán hoy los grandes protagonistas del arranque de la "semana grande" en honor a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia. En adelante, se sucederán más de 60 propuestas musicales, religiosas, teatrales, deportivas, culturales y gastronómicas (todas ellas gratuitas a excepción de la feria taurina) que prevén convocar en la ciudad del Lérez a miles de vecinos de la comarca y turistas.

Un año más, la plaza de A Pedreira será escenario del chupinazo que marcará el inicio de las fiestas. Gómez Noya leerá a mediodía el pregón desde la balconada del pazo de Mugartegui, un acto que dará paso a los pasacalles por el centro histórico de las agrupaciones folclóricas Os Alegres de Mourente, Os Trazantes de Tenorio, Os de Algures, Grupo Polavila, Duos Pontes y Celme.

A las 13.15 horas se realizará el traslado de la carroza procesional para la ofrenda floral a la Virgen Peregrina, un recorrido que arrancará en plaza de España y desembocará en el santuario.

Seguirán los pasacalles de la charanga Apeles, las actuaciones en las plazas de los citados grupos y, a partir de las 14 horas, la entrega de los premios Amigos de Pontevedra en el Pazo da Cultura.

Estos galardones ya clásicos -llegan a su 44 edición-, en este 2015 distinguen, en la modalidad de particulares, a Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra; a Santiago Laya Fernández, presidente de la asociación de vecinos O Castro de Mourente y fundador Festa do Caldo; y a José Luis Arellano Guiance, presidente del Gremio de Mareantes. En la categoría de empresas y entidades los premios recaen en el Colegio de Abogados de Pontevedra; la empresa Hifas da Terra, que destaca por su investigación en el campo de la micología; el Bar Pitillo, un clásico en la hostelería del centro histórico, y el grupo Black Stones, la veterana banda de rock fundada en Pontevedra en 1969.

Los galardones se entregarán durante un almuerzo y no pocos de los comensales alargarán un año más la sobremesa para esperar a la primera corrida de la feria taurina 2015.

El paseíllo será a las 19 horas y para entonces el entorno de la plaza llevará horas cerrado al tráfico, una prohibición que se mantendrá durante todo el fin de semana para facilitar el acceso de los aficionados al coso de San Roque.

El buen ritmo de venta de localidades se mantiene, especialmente para esta primera de feria protagonizada por tres de los más destacados espadas del escalafón.

Coincidiendo con esta primera cita con los toros también arrancan las llamadas "noches de peñas", en la que los grandes protagonistas son los grupos de jóvenes que trasladarán su fiesta al centro histórico, en una de las escasas jornadas en las que se permite realizar botellón en la ciudad del Lérez.

La intensa jornada no concluirá ahí, ya que a las 22.30 horas dará comienzo el primero de los conciertos gratuitos en plaza de España. Correrá a cargo de la banda de heavy y power metal WarCry.

El grupo pontevedrés Jhonander será el telonero de esta primera actuación que dará paso a lo largo de la semana a los conciertos de M Clan, Abraham Mateo, Macaco, Luz Casal, Mamá Cabrá, la cantautora gallega Sés o el polifacético Carlos Jean, entre otros artistas que actuarán a lo largo de la semana en el céntrico escenario de la plaza del Concello.

A las actuaciones musicales y espectáculos de animación (teatro, juegos y demostraciones de tradiciones populares, ajedrez en la calle, cantos de taberna, etc.) se suman otras propuestas como la feria Meleira que se celebrará hasta el final de la "semana grande" en la calle Sierra y en la que ocho productores presentan diferentes variedades de miel gallega y celebran degustaciones y talleres de extracción del producto agrícola. En total, decenas de propuestas para que públicos de todos los gustos y edades puedan encontrar actividades de las que disfrutar en las calles y plazas.

Dispositivo para las fiestas

Si en el entorno de la plaza de toros se prohibirá desde esta mañana el aparcamiento y se peatonalizará a partir de las 14 horas, también se cerrarán al tráfico a partir de las 23.30 horas las inmediaciones del puerto de As Corbaceiras hasta que concluya el lanzamiento de los fuegos de artificio.

Casi 200 personas estarán pendientes de que todo vaya bien en las fiestas de A Peregrina, según indicó la concejala de Festas, Carme da Silva. Son un total de 197 los trabajadores que prestarán servicio estos días directamente en los distintos dispositivos de fiestas. Seguridad, limpieza, prevención sanitaria e inspecciones de aparatos de diversión son los principales capítulos de estos dispositivos.

Durante los fuegos estarán presentes dos ambulancias, tres vehículos de Bomberos, tres de Proteción Civil y tres lanchas (Proteción Civil, Bomberos y Guardia Civil del Mar). Unos 20 profesionales sanitarios atenderán un puesto fijo en la Alameda, habrá una ambulancia tras el palco de los conciertos, así como las ambulancias que se disponen en la zona de Corbaceiras para los fuegos artificiales.