Hoy en día, resulta casi inimaginable que alguien en el mundo pueda superar la riqueza de Bill Gates. El magnate informático se convirtió, gracias a Microsoft, en una de las personas más ricas del planeta. Pero no solo eso. También entró a formar parte de la selecta lista de personas más ricas de la historia. Un ranking, elaborado por la revista Time y basado en entrevistas realizadas a economistas e historiadores, recoge las 10 personas más afortunadas, económicamente hablando, a lo largo de los siglos.

1. Mansa Musa. 1280 - 1337

Aunque no se conoce con exactitud el valor de su fortuna, Mansa Musa está considerada la persona más rica que haya existido nunca. El profesor de historia Richard Smith de la Ferrum College afirma que el rey del Imperio de Malí fue el mayor productor de oro del mundo. De hecho, algunas historias sobre su peregrinación a la Meca, hacen referencia a decenas de camellos que cargaban con cientos de libras de este material. Rudolph Ware, profesor de historia en la Universidad de Michigan, afirma que para hacerse una idea de la magnitud de su fortuna es necesario "imaginar todo el oro que creas que un ser humano podría poseer y duplicarlo" y añade que su riqueza llegaba al punto que "hay imágenes de él sosteniendo un cetro de oro en un trono de oro con una taza de oro con una corona de oro en la cabeza".

2. César Augusto. 63 a. C. - 14 d. C.

El famoso emperador romano, poseía, según el profesor de historia de la Universidad de Stanford, Ian Morris, una fortuna personal que equivalía a la quinta parte de la riqueza total de todo el imperio que lideraba, uno de los más ricos y poderosos del planeta en aquél momento.

3. Emperador Shenzong. 1048 - 1085

La dinastía china Song fue, gracias a las innovaciones y al alto poder recaudatorio del imperio, una de las más ricas y poderosas de todos los tiempos. El imperio liderado por el emperador Shezong contaba, según Ronald A. Edwards, profesor de la Universidad de Tamkang, con una gran riqueza que suponía entre el 25 y el 30% de la producción económica global del momento.

4. Akbar I. 1542 - 1605

Fue emperador de la dinastía mogol de la India y de un gran imperio, cuya riqueza suponía un cuarto de la economía mundial. Datos del economista Branko Milanovic afirman que el imperio fue uno de los más eficaces de todos los tiempos a la hora de recaudar riqueza de la población. Según historiadores, el PIB de la India bajo el mandato de Akbar fue comparable al de la Inglaterra isabelina.

5. Josef Stalin. 1878 - 1953

El lider de la Unión Soviética dirigió una de las economías más poderosas del mundo. A mediados del siglo XX, la economía de la URSS representaba un 9'5% de la producción global. Y, aunque es dificil separar la riqueza de la Unión Soviética de la suya propia, su control absoluto del poder y la riqueza sitúa a Stalin como una de las personalidades más ricas de la historia: "Tenía un enorme poder y por medio de este poder, podía tener lo que quisiera", afirma George O. Liber, profesor de la Universidad de Alabama.

6. Andrew Carnegie. 1835 - 1919

En 1901, el empresario Andrew Carnegie vendió US Steel, una compañía dedicada a la producción de acero y que sigue siendo a día de hoy una de las más importantes a nivel mundial, a JP Morgan por 480 millones de dolares, una cantidad de dinero que equivaldría al 2'1% del PIB de Estados Unidos. Esta venta convirtió a Carnegie en uno de los americanos más rico de la historia.

7. John D. Rockefeller. 1839-1937

El magnate estadounidense fundó y presidió Standard Oil, una compañía que llegó a controlar el 90% de la extracción y distribución de petrólero. El oro negro hizo a Rockefeller enormemente rico y llegó a ser dueño de una fortuna que superaba los mil millones de dólares, según publicó The New York Times. Una cifra que equivaldría al 2% de la producción total económica de Estados Unidos.

8. Alan Rufus 1040 - 1093

Fue el sobrino de Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador. Rufus se unió a su tío en sus conquistas y acumuló una riqueza de 11.000 libras, una cantidad que equivaldría, en ese momento, al 7% de la riqueza total de Inglaterra.

9. Bill Gates (1955)

Gates fundó Microsoft en el año 1975 y a lo largo de los años ha acumulado un patrimonio que, según Forbes, alcanza actualmente los 79.200 millones de dólares. Esta fortuna convierte al fundador de la multinacional tecnológica en la persona más rica del mundo a día de hoy, posición que ha ocupado en 16 ocasiones durante los últimos 21 años.

10. Genghis Khan. 1162 - 1227

Fue un guerrero y conquistador, líder del imperio mongol durante su época de mayor esplendor, cuando llegó a conquistar territorios desde China hasta Europa. Su riqueza se basaba en sus extensas conquistas, más que en su patrimonio económico, ya que, según expertos, Khan repartía la riqueza con su ejército en lugar de acumularla a nivel personal.