RTVE suprime los sketches de Rajoy en el programa de José Mota por ser "anacrónicos"

Insiste en que no hubo censura en la difusión del tebeo de Mortadelo y Filemón sobre Bárcenas

06.08.2015 | 02:20

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, justifica la supresión de varios sketches en los que el humorista José Mota salía parodiando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como al rey emérito don Juan Carlos y a la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, en la reemisión del programa en La 1 por ser "anacrónicos".

Así se desprende de una respuesta en el Congreso dirigida al diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, después de que éste preguntara a la Corporación por la polémica suscitada al conocerse la eliminación de algunos de estos sketches.

"El programa de José Mota es un espacio de entretenimiento y humor; los capítulos de 'La hora de José Mota' que actualmente se reponen los viernes en La 1, fueron emitidos hace ya cinco años, en 2010. La emisión de algunas de esas escenas cómicas referidas a personajes públicos resultaría ahora totalmente anacrónica, ya que podría dar lugar a error o confusión por parte del telespectador", argumenta el presidente de RTVE.

De hecho, señala que la actualización de los contenidos se considera "necesaria", y "especialmente" en los referidos a políticos que actualmente no ocupan el mismo puesto que tenían en la fecha del estreno del programa.

"Por ese motivo se ha decidido eliminar las escenas relativas a personajes relevantes como Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidenta del gobierno en 2010), Mariano Rajoy (líder de la oposición en 2010), o el entonces titular de la Corona, don Juan Carlos de Borbón y Borbón, ahora Rey emérito. Ninguna de las personalidades citadas desempeña en la actualidad el mismo puesto que tenía entonces", insiste el presidente de RTVE.

Eso sí, el jefe de la Corporación recuerda que todas las escenas de 'La Hora de José Mota', incluidas las suprimidas, pueden verse a través de la web de RTVE.

Polémica con "El Tesorero"

Por otro lado, Ricardo Sixto cuestionaba a RTVE por la polémica suscitada con el tebeo de Mortadelo y Filemón sobre Bárcenas, titulado 'El Tesorero', una presentación que dice que "no tuvo ningún hueco en las dos ediciones del telediario de los informativos de TVE", a pesar de que los servicios informativos sí cubrieron la rueda de prensa de presentación del cómic.

José Antonio Sánchez insiste en que "no" hubo censura en la difusión de estas informaciones, que se emitió durante dos días a través de La 1 y La 2, del canal 24 horas, y en distintos espacios informativos. Al mismo tiempo, señala que "no" se recibió ninguna instrucción por parte de Moncloa para suprimir su emisión en los telediarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine