Todos los veranos tienen algo en común, el mar, el sol, las terrazas, las vacaciones y sobre todo, los programas televisivos que dan a conocer las diferentes playas de la geografía gallega.

"Aquí hai praia" es el formato que acerca los arenales gallegos a todos aquellos curiosos que buscan una alternativa diferente a los programas de debate o concursos o que, simplemente, buscan pasar un rato divertido frente al televisor.

El productor vigués Diego Méndez Lamas se encuentra el frente de este proyecto, que emite hoy por la noche su tercer programa, con un recorrido por las playas de A Ladeira, en Baiona, Os Olmos en Vigo, Arealonga, Barreiros,O Matadero, A Coruña y Bastiagueiro, Oleiros.

"El objetivo último del formato, a parte de entretener y divertir al público, es el de mostrar todos los arenales gallegos desde un punto de vista más informal de que se puede encontrar normalmente. Es una forma divertida de favorecer al turismo", reconoce el productor ejecutivo de 'Aquí hai praia'.

Su éxito reside en la espontaneidad de sus cámaras y reporteros, pero sobre todo el valor de sus historias y protagonistas. A simple vista, puede parecer que es un programa más que capta a los veraneantes en las playas, sin embargo, el equipo se encarga de mostrar historias humanas o de superación, sumando un valor añadido a su programa. "Siempre que realizamos las grabaciones no solo buscamos centrarnos en las risas y la fiesta, si no, que en nuestra sección 'o especialista', tratamos historias humanas, anécdotas o historias que marquen la diferencia y nos separen de otros formatos similares", explica el productor vigués.

Este veraniego formato que ofrece la TVG va dirigido a todos los públicos de la casa y cuenta con cinco secciones bien diferenciadas. Por un lado la dedicada a la 'familia', en la que entrevistan a un nutrido grupo de familiares que se desplacen a la playa, otro dedicado a los que prefieren subirse 'a bordo' de colchonetas, flotadores, y el más querido por la audiencia y por el propio Diego Méndez, 'mundo tupper'. "Sin duda la mejor anécdota que hemos contado se produjo al grabar esta sección. Nos encontramos en plena playa de Riazor a una familia de 4 miembros que, de verdad llevaban tuppers para alimentar a 100 personas. Tenía planchas, marisco, arroz, bacalao, una auténtica animalada, en serio que no vi cosa igual", recuerda entre risas el vigués.

Si por algo se caracteriza el formato es por su espontaneidad delante y detrás de las cámaras.

"Las entrevistas a los playeros las realizamos en el momento, es un 'aquí te pillo, aquí te mato', así el resultado es mucho más fresco, más original y eso el público lo valora. Cuando ya grabamos algo más complicado y que requiere de ciertos permisos si que son organizados con anterioridad", comenta el director ejecutivo de 'Aquí hai praia'.

Diego Méndez es el propietario de la productora 'Alen Filmes', y con todos estos formatos lo que pretende es realzar el audiovisual gallego, pero sobre todo el vigués. "Nosotros luchamos mucho por levantar nuestro audiovisual. Trabajamos para series como Mareas Vivas o Matalobos. Con este formato pretendemos dar a conocer un poco más los arenales gallegos", añade.