ÚLTIMA HORA
Operación policial en Cambrils relacionada con el atentado de Barcelona

Una tapa de pulpo de la talla XXL

O Carballiño elabora con 500 kilos de cefalópodo el plato más grande del mundo

05.08.2015 | 02:09

Más de 500 kilos de pulpo, alrededor de 40 litros de aceite y unos seis paquetes de sal hicieron falta para que Carballiño volviera a hacerse con el récord de la tapa de "pulpo á feira" más grande del mundo. El reto planteado por la Asociación de pulpeiros de Arcos estaba en llenar un plato de 5,13 metros de diámetro. Se consiguió en 14,31 minutos.

O Carballiño se supera año tras año y desde ayer vuelve a tener en su poder el récord de la tapa de "pulpo á feira" más grande del mundo. El reto, asumido nuevamente por la Asociación de Pulpeiros de Arcos,consistía en llenar un gigantesco plato de 5,13 metros de diámetro (el pasado año era de 5,10) de este suculento manjar cuya elaboración le da fama a la villa más allá de las fronteras gallegas. Y lo hicieron en tan solo 14 minutos y 31 segundos.

Manos a la obra se pusieron a las 20 horas un grupo integrado por 20 pulpeiros, obligados a picar más de 500 kilos de pulpo y aderezarlo con alrededor de 40 litros de aceite, seis paquetes de sal y pimentón.

La Plaza Mayor se llenó de curiosos para seguir la elaboración de la macrotapa. "Es una forma de exhibir nuestro trabajo, que la gente nos vea prepararlo,cómo se pica y cómo se elabora para despues degustarlo", explicaba Isaura González, del colectivo de pulpeiros.

El pulpo había estado cociendo previamente en cuatro calderas (una de ellas de las más grandes del mercado con capacidad para 150 kilos) instaladas en la plaza y fue desde que la cocción llegó a su punto cuando comenzó el espectáculo de la elaboración. Y el reto; cuando el cronómetro se puso a cero y que se paralizó 14 minutos y medio después, con el plato ya listo para servir, con la previsión de repartir unas 1.200 raciones de pulpo.

Ya desde la mañana, el gigantesto plato estaba en la Plaza Mayor, aún vacío de contenido pero listo para quien quisiera fotografiarse con él. Fue necesario recurrir a una grúa para trasladarlo hasta el lugar, dadas sus grandes dimensiones.

Además del interés meramente gastronómico, el evento supone para O Carballiño un factor de dinamización de la zona, económico y potenciador de la Festa do Pulpo, como señala el alcalde, Francisco Fumega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine