Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Miniño Álvarez: "Podría entonar la discografía completa de Manolo Escobar"

"Tengo grabadas más de 400 canciones suyas y 200 vídeos en Youtube"

Se le conoce como el "Manolo Escobar gallego", aunque a él le gusta decir que no es un imitador sino "un admirador del maestro y apasionado del mundo de la copla". Este meañés, natural y vecino de Dena, lleva 50 años copleando sin haberse dedicado nunca profesionalmente al mundillo. Lo suyo ha sido trabajar como camarero, a la par que cantar para pasajeros y tripulantes, en los ferris de la empresa Transmediterránea donde trabajó durante 38 años completando rutas que unían la Península con Baleares y Canarias. Su guitarra le acompañó desde 1972 "ayudándome a combatir el mareo y la soledad en el mar". Ha actuado en varias ocasiones en la Radio Galega y TVG cantando en programas como "Luar", "Bamboleo" o "Solaina", así como en diversos festivales benéficos en toda la comunidad gallega.

-¿De dónde le viene la afición por Manolo Escobar?

-Cuando tenía 12 años había un programa en Radio Barcelona que se llamaba "España para los españoles". En él escuché por primera vez a Manolo Escobar que empezaba a sonar entonces, y el timbre de esa voz me encandiló. En casa yo era el décimo de doce hermanos y recuerdo que les limpiaba los zapatos de todos para ganarme unas monedas con las que comprar sus primeros discos. Con el tiempo logré reunir su discografía completa, pero en 1981-82 la perdí toda, con unas 300 canciones entonces, en un incendio de la habitación aquí en mi casa de Dena.

-Menudo disgusto, ¿no?

-Te lo puedes imaginar. Aún así me puse manos a la obra y logré rehacer toda la colección recurriendo incluso a los "Encantes" de catalanes o en "El Rastro" madrileño. Hoy tengo unas 800 canciones suyas.

-¿A cuántos conciertos suyos acudió?

-A muchísimos. Recuerdo que en 1975 lo vi en el Palacio de los Deportes de Barcelona cuando le dieron su décimo noveno disco de oro de los más de 40 que tuvo, luego en Valencia por Fallas, en Palma, varias veces en Barcelona, en Madrid y en Dena 6 de noviembre de 1986, en la discoteca Arosa, cuando la sala daba sus últimos coletazos. La última vez que asistí a un concierto suyo fue el 5 de agosto de 2012 en Cambados cuando con 80 años cantó 21 temas.

-¿Logró hablar con él?

-En Cambados me acerqué al final porque quería cantarle, pero su asistente Alicia y su sobrino Gabriel me dijeron que estaba muy cansado. A través de ellos le hice llegar un disco mío en el que interpretaba algo más de veinte canciones suyas.

-¿Cuántas canciones de Manolo Escobar es capaz de cantar usted?

-A bote pronto cantaría 500 con tranquilidad, pero podría interpretar las 800 de su discografía completa. Tengo grabadas más de 400 canciones suyas, y subidos a youtube unos doscientos vídeos.

-Si le pidiera que se arrancase con una, ¿cuál elegiría?

-Con cualquiera, a bote pronto"El Cortijo", por ejemplo (se arranca con los primeros acordes con su guitarra) pero podría hacerlo con cualquiera de su repertorio.

-Amén de temas de Manolo Escobar ¿interpreta otras canciones?

-La copla en general me gusta muchísimo, de hecho también tengo grabados varios temas de Isabel Pantoja, y canciones de otros estilos como las rancheras, pero la copla en donde me encuentro más a gusto. En Galicia hay poca tradición de coplista, esta es una tradición que está más en Andalucía

-¿Se presentó a un casting?

-Sí, lo hice en tres ocasiones, las tres interpretando canciones de Manolo Escobar. Recuerdo que el primero fue en 1972 en el hotel Miramar de Barcelona con motivo de un programa que se llamaba "La Gran Ocasión". Luego acudí al de "Gente Joven" en 1989 en Santiago y el último fue el de "Lluvia de Estrellas" también en el hotel Peregrino de Santiago en 1993, a donde me desplacé a propósito desde Barcelona en avión para poder participar, y sin que nadie me pagara un duro. En él obtuve una puntuación de 7 puntos sobre 10, pero no logré ser seleccionado.

-¿Se planteó alguna vez ser solista de orquesta?

-No, porque a mí no me gusta cantar de todo, a mí me gusta Manolo Escobar, la copla y los corridos mejicanos.

Compartir el artículo

stats